Rodolfo llinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Motivado por su padre y la curiosidad que le producía ver pacientes en la consulta de su abuelo, un neuropsiquiatra, Llinás concluyó su bachillerato en el Gimnasio Moderno en 1952 e ingresó a la Pontificia Universidad Javeriana, la cual le confirió el título de Médico Cirujano en 1959. Durante su carrera tuvo la oportunidad de viajar a Europa y ahí conoció a varios investigadoresen España, Francia y finalmente Suiza, donde participó en experimentos de neurofisiología con el Dr. W. Rudolph Hess, en Zúrich.
Después de graduarse como médico, Llinás viajó a los Estados Unidos para iniciar su residencia en neurocirugía, pero cambió de idea y se entregó a la neurociencia experimental. Con ese objetivo viajó a Canberra, Australia, donde trabajó con Sir John Eccles. Ahí obtuvosu título de Ph. D. en neurofisiología de la Universidad Nacional de Australia (ANU - Australian National University).
En 2006 pronunció la ponencia inauguración del Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia de Albacete 2006 que celebraba los 50 años de la Inteligencia Artificial, la llamada Conferencia de Dartmouth.

Objetivos

RODOLFO LLINÁS
Médico neurofisiólogo nacido en Bogotá(Colombia) en 1934, tiene dos hijos ahora médicos, fruto de la unión con la filósofa Guillan.
Llinás concluyó su bachillerato en el Gimnasio Moderno en 1952 e ingresó a la Pontificia Universidad Javeriana, la cual le confirió el título de Médico Cirujano en 1959. con una tesis sobre análisis de redes neuronales del sistema visual usando el cálculo proporcional. Dicho trabajo no fue muycomprendido, pues era claro que Llinás iba adelante de su época, y que tal vez, su horizonte y su desempeño no estaban propiamente en su tierra.
Se inclino desde muy temprana edad al mundo de la medicina no es novedad, su entorno familiar estuvo rodeado de médicos de reconocimiento nacional, en especial de su abuelo Pablo Llinás Olarte, quien lo condujo y le avivó su interés por el funcionamiento delsistema nervioso.
Durante su carrera tuvo la oportunidad de viajar a Europa y ahí conoció a varios investigadores en España, Francia y finalmente Suiza, donde participó en experimentos de neurofisiología con el Dr. W. Rudolph Hess, en Zúrich.
Después de graduarse como médico, Llinás viajó a los Estados Unidos para iniciar su residencia en neurocirugía, pero cambió de idea y se entregó a laneurociencia experimental. Con ese objetivo viajó a Canberra, Australia, donde trabajó con Sir John Eccles. Ahí obtuvo su título de Ph. D. en neurofisiología de la Universidad Nacional de Australia (ANU - Australian National University).
Llega a Minnesota y allí inició sus estudios en células nerviosas llamadas motoneuronas, que en términos más entendibles son las que transmiten y generan el impulsoeléctrico por el cual el ser humano puede moverse.
Pero es que desde antes de su graduación, las vacaciones del científico colombiano no eran como las de los demás estudiantes ni tampoco eran en Colombia. Durante los periodos de descanso escolar viajaba a Suiza, al laboratorio de W. Rudolph Hess en Zurich a estudiar los vericuetos de la neurofisiología.
En esos viajes conoció a científicos quetrabajaban en el estímulo eléctrico de ciertas áreas cerebrales en animales, para analizar los efectos que producían en el sueño y las reacciones efectivas.

En los años que siguieron, empezó a publicar artículos sobre el funcionamiento de las neuronas y regresó a las aulas, ya no como alumno sino como profesor. Desarrolló nuevas investigaciones en institutos científicos de Detroit, Iowa y Chicago,hasta que en la década del 70, luego de una vertiginosa carrera hacia la cima de la investigación mundial, llegó al Departamento de Fisiología y Neurociencia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, el cual es uno de los lugares donde se adelantan importantes estudios sobre el funcionamiento de nuestro órgano rector; desde 1976 es el director de dicho centro.
DESCUBRIMIENTOS...
tracking img