Rodolfo stammler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rodolfo stammler
Stammler aplica al Derecho la distinción kantiana de materia y forma: la materia es el contenido del Derecho, que cambia en la historia; la forma es el Derecho natural, objeto dela filosofía del Derecho. A esta doctrina se ha llamado: «Derecho natural de contenido variable».
Distinguió entre «concepto de Derecho» e «Idea de Derecho». El concepto de Derecho sirve paradelimitar las normas jurídicas frente a otras afines —las normas morales, las costumbres y las órdenes arbitrarias del poder—, quedando definido como la «voluntad vinculatoria, autárquica e inviolable». LaIdea de Derecho es el fin que ha de informar la concreción jurídica del Derecho para que pueda ser considerado justo. Pero no es una Idea material de Justicia, sino formal: sólo proporciona un métodopara determinar la justicia de las normas jurídicas concretas. Así, Stammler se eleva a la Idea de una «comunidad pura», que es la forma del ideal social: «Justicia es la orientación de una determinadavoluntad jurídica en el sentido de la comunidad pura».
Algunas de sus obras son: Economía y Derecho en la concepción histórica materialista (1896), Teoría del Derecho justo (1902), Tratado deFilosofía del Derecho (1925), El juez (1925).
Gabino barrera:
Obras
• De la educación moral (1863)
• Oración cívica (1867)
• Opúsculos, discusiones y discursos (1877)
Nacido en la ciudad dePuebla, se trasladó a la ciudad de México para estudiar jurisprudencia en el antiguo Colegio de San Ildefonso. Su inclinación hacia las ciencias naturales lo hizo interrumpir la carrera de derecho parainiciar estudios de química en el Colegio de Minería y en 1843 ingresar a la Escuela Nacional de Medicina.
Durante el segundo imperio en 1863 se trasladó a Guanajuato, donde viviría hasta 1867. El 16 deseptiembre de 1867 pronunció la Oración cívica, cuyo contenido impresionó a Benito Juárez, quien al regresar del norte, ya triunfante, lo nombró secretario de Justicia e Instrucción Pública a...
tracking img