Rodolfo walsh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RODOLFO WALSH

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rodolfo_Walsh
“Archivo de documentación histórica 9” (Maria E. Alonso-Mariana Lewkowicz-Miguel Mazzeo-Enrique C Vázquez) Editorial Aique (Pagina 25)
“Diario Clarín” Sección “el país” Día “jueves 27 de octubre de 2005” (pagina 14)
Biografía
Rodolfo Walsh nació en la localidad de Choele-Choel, provincia de Río Negro, Argentina, el 9de enero de 1927 y desde el 25 de marzo de 1977 se encuentra desaparecido. Fue un periodista, escritor, dramaturgo y traductor argentino que militó en la Alianza Libertadora Nacionalista y, luego, en las organizaciones guerrilleras FAP y Montoneros.
Como escritor trascendió por sus cuentos policiales ambientados en Argentina y por sus libros de investigación periodística sobre el fusilamientoilegal de civiles en José León Suárez de junio de 1956 ("Operación Masacre") y sobre los asesinatos de Rosendo García ("¿Quién mató a Rosendo?") y Marcos Satanowsky ("El caso Satanovsky").

Primeros años

Rodolfo Jorge Walsh (descendiente de irlandeses), nació en 1927 en Lamarque (hasta 1942 "Nueva Colonia de Choele-Choel"), provincia de Río Negro, Argentina.
Llegó a Buenos Aires en 1941 pararealizar sus estudios secundarios. Completados estos, comenzó a estudiar filosofía pero abandonó para emplearse en los más diversos oficios: fue oficinista de un frigorífico, obrero, lavacopas, vendedor de antigüedades y limpiador de ventanas. A los 17, había comenzado a trabajar como corrector en una editorial, germen de su oficio de periodista, en el que habría de destacarse.

Actividadperiodística

En 1951 comenzó a trabajar en forma definitiva dentro del periodismo, en las revistas Leoplán y Vea y Lea.
Luego de su encuentro con un sobreviviente de los fusilamientos de José León Suárez, Walsh escribió un libro sobre esos hechos, en el cual escribiría: "Esta es la historia que escribo en caliente y de un tirón, para que no me ganen de mano, pero que después se me va arrugando día a díaen un bolsillo porque la paseo por todo Buenos Aires y nadie me la quiere publicar y casi ni enterarse". En ese mismo año dio a conocer Operación Masacre, con el subtítulo "Un Proceso Que No Ha Sido Clausurado" de Ediciones Sigla , una pieza de investigación periodística precursora del "nuevo Periodismo" que posteriormente fue llevada al cine. Su obra recorre principalmente el género policial,periodístico y testimonial, con libros que alcanzaron gran éxito de difusión como Quién mató a Rosendo.

Actividad política

Entre 1945 y 1947 se adhirió a la Alianza Libertadora Nacionalista, grupo al que calificó de nazi años después.[]
Walsh adhirió al peronismo en fecha posterior a octubre de 1956 en que firmó en la revista Leoplán de ese mes la nota Aquí cerraron sus ojos laudatoria de losaviadores navales caídos durante la Revolución Libertadora.
En 1959 viajó a Cuba, donde junto con sus colegas y compatriotas Jorge Masetti, Rogelio García Lupo, y el escritor colombiano Gabriel García Márquez fundó la agencia Prensa Latina. De regreso a la Argentina trabajó en las revistas Primera Plana, Panorama y ya durante la dictadura de Onganía, fundó el semanario de la CGT de losArgentinos que dirigió entre 1968 y 1970, y que luego de la detención de Raimundo Ongaro y el allanamiento en 1969 a la CGTA se publicaba clandestinamente. En 1972 escribió durante un año en el Semanario Villero y a partir de 1973 en el diario Noticias junto a su amigo Paco Urondo y Miguel Bonasso, entre otros. A mediados de 1970, Walsh había empezado a relacionarse con Montoneros, y en 1973 ya era unimportante oficial de esa organización armada. En ella su primer nombre de guerra fue “Esteban” y luego fue conocido como “El Capitán”, “Profesor Neurus” o “Neurus”.

Las diferencias con Montoneros

En 1974 comenzaron las diferencias de Rodolfo Walsh con Montoneros, a partir del pase a la clandestinidad decidido sorpresivamente por Mario Firmenich. A finales de 1975 algunos oficiales, entre los...
tracking img