Rodolfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El polvorín de los Balcanes
En las décadas previas a la Primera Guerra Mundial, el polvorín de Europa estuvo en la península de los Balcanes. En la actualidad se encuentran allí los estados deRumania, Albania, Yugoslavia, Bulgaria, Grecia y parte de Turquía. Por el año 1910, sin embargo, el panorama en la región era diferente. Yugoslavia, por ejemplo, aún no existía, pues sólo se constituyócomo país en 1919. En cambio, habían estados hoy desaparecidos. Entre ellos podemos citar a Servia y Montenegro.
Los acontecimientos de los Balcanes, que según los entendidos constituyeron uno de losantecedentes inmediatos de la guerra europea son bastante complejos. Para comprenderlos es necesario tomar en cuenta que, por aquel entonces, los sentimientos nacionalistas eran un elemento importanteen el panorama político. Si bien para algunos el nacionalismo era sinónimo de soberanía de un pueblo, para otros tenía un sentido más amplio. Entre estos últimos habría que citar a muchos patriotasalemanes que consideraban la nacionalidad como la agrupación étnica de los pueblos, aun cuando éstos estuvieran divididos por diversas fronteras políticas. Esto es lo que se conoce como la doctrina delpangermanismo. Pero los alemanes no eran los únicos que alimentaban ideas de este tipo. Entre los rusos existían corrientes similares, las paneslavistas que pretendían unir al Imperio ruso las nacioneseslavas de Europa y los Balcanes.
A lo anterior hay que agregar el hecho de que los Balcanes y sus pueblos cristianos habían sido dominados durante mucho tiempo por los turcos musulmanes. Sinembargo, en la época que nos ocupa. Turquía se había debilitado y los cristianos ansiaban liberarse.
Las guerras balcánicas
Turquía aún tenía suficiente fuerza para combatir con éxito a los pueblosbalcánicos por separado. Sin embargo, era demasiado débil para hacer frente a una coalición, Aprovechando este estado de cosas, en 1912, Servia, Montenegro, Grecia y Bulgaria aunaron sus fuerzas para...
tracking img