Rodrigo arenas betancourt, whisky, prostitutas y humildad detrás del “maestro”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Whisky, prostitutas y humildad detrás del “Maestro”

Por: Mónica Alejandra Ramírez Vanegas
Periodismo Virtual
Detrás del famoso “maestro” pseudónimo con el que se conoce a Rodrigo Arenas Betancourt, hay más que un escultor de obras monumentales, que le huía a la fama, amaba, como a su misma alma, a las mujeres y la vida bohemia y que, además, solía permanecer en el parque principal de sunatal Fredonia, con pijama y sudaderas sucias y viejas.
Antes de ser el gran escultor de barro y hierro que todos conocen, desempeño trabajos que le exigían más que sus pequeñas manos y su talento para dibujar: fue vendedor ambulante, pescador, recolector de café, albañil, ayudante de arrearía… “en pocas palabras un buen paisa” como el mismo se describió en una entrevista en 1988.
Y es que es unmortal utópico, con corazón de campesino, soñador de la igualdad; romántico enamorado del Whisky y las prostitutas el que se encontraba tras la máscara del auténtico, famoso y aclamado Rodrigo Arenas Betancourt.
Nació en el Uvital, Fredonia (Antioquia) el 23 de octubre de 1919 rodeado de penuria y pobreza. Desde los cinco años, asistió a la escuela pública primaria del municipio, en donde yase destacaba por sus creaciones artísticas.
“Don miguel Yepes, maestro de la escuela primaria lo alentaba a dibujar en clase a Simón Bolívar para colgar sus obras en el salón, aunque esto no impedía que le pusiera 2.9 en la materia” expresó Javier Moreno, pintor y amigo cercano de Arenas.
Cabe resaltar que desde niño tallaba cabezas de caballos, cristos flagelados y ángeles ingenuos y pensativosen rústicos trozos de madera, que adornaban el patio familiar y que demostraban su espíritu y su naturaleza de artista que se fecundo en las montañas de aquel pueblito paisa.
Cuando terminó bachillerato, sus padres lo alentaron para que asistiera al seminario, gracias a la beca que el padre de misiones de Yarumal le otorgó y arenas accedió. “en el seminario se vivía mal, muy pobremente y conolor a pies…” comentaba “el maestro” en 1984, “por eso después de 18 meses, un domingo en vez de ir a misa salí a la carretera y abordé un camión que me llevó por cinco centavos a Fredonia”.
Cuando regresó a su pueblo natal, Ramón Elías Betancourt, pintor y tío lejano que había regresado de España, le guió en el arte de dibujar y esculpir, “y allí fue cuando el maestro descubrió su verdaderavocación y con ayuda de sus abuelos viajó a Medellín a estudiar en Bellas Artes” dijo Ángel Gabriel Arenas Figueroa, pintor y amigo de infancia de Rodrigo.
En Medellín se relacionó con importantes pintores y personajes de la época, quienes lo ayudaron para que viajara a Bogotá y posteriormente a México. Entre ellos se destacaban Miguel Arbeláez, Otto Morales Benítez, Hernán Merino, BelisarioBetancourt y Alberto Durán quienes escribían notas en el suplemento dominical de “El Colombiano” (con el pseudónimo de PRAB que significaba “para Rodrigo Arenas Betancourt”) y las ganancias obtenidas de las notas eran abonadas en una cuenta en México para “el maestro”.
A México llegó el 29 de Marzo de 1994, según Gabriel García Márquez, con dos mudas de ropa vieja y una espátula de esculpir. “frágil,sonriente, con ilusiones, sencillo y carismático, llegó a la capital azteca en donde realizó varios trabajos con indígenas, hizo amigos, y aguantó hambre, hasta que conoció al Arquitecto Raúl Cacho, con quien construyó el “monstruo” de 7 metros de altura: Prometeo, que lo hizo famoso en todo el mundo en solo 6 meses, después de 8 años de haber partido de Colombia” comentó Javier.
Muchasveces, antes de su rápido ascenso a la fama, el escultor pensaba desistir por que moriría de hambre en un país en el que como el mismo se describía era “emigrante”, hasta que la fama toco su puerta, y él la recibió con un “tarapazo, por que no le gustaba que le tomaron fotos, ni que lo reconocieran en la calle, para él la fama era lo peor de ser artista” dijo Moreno
Luego de realizar varias obras...
tracking img