Rodrigo díaz de vivar “el cid campeador”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mío Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativaextensa de la literatura española en una lengua romance. En esta se relata como el propio Cid, siendo solo un joven logra sobreponerse a su humilde condición social dentro de la nobleza, alcanzandotítulos como “señor de vasallos” y crea su propia Casa o linaje con solar en Valencia, comparable a los condes y hombres ricos de la época.
El Mío Cid, es el poema épico más antiguo que han conservado losespañoles de forma casi completa y narra las hazañas de su protagonista, Rodrigo Díaz de Vivar, un héroe que se enfrentó a los moros durante la reconquista Española. Este Cantar es importante porquenarra las diferentes batallas que se libraron en España para expulsar a los moros quienes se habían apoderado de grandes extensiones de tierra, de riquezas, monumentos, templos que pertenecían a loscatólicos y por otra parte nos permite conocer muchas de las costumbres y valores de la época. Los personajes son en su mayoría reales. Constituye pues una invalorable obra que permite conocer lahistoria de un país a través de la vida de uno de sus personajes y la fuerte influencia que este ejerció en su época.
Este personaje Rodrigo Díaz de Vivar deja mucho de sí en este poema histórico puesfue un verdadero héroe, que con cuantiosas virtudes logró vencer una guerra por medio de muchos valores y mensajes que transmite en el cantar. Encarna el prototipo del caballero con las máximasvirtudes, fuerte y leal, justo y valiente, prudente y templado, guerrero y culto.
La integridad es un tema que destaca en este poema. El Cid se demuestra íntegro en un sentido cristiano, feudal y social.Ésta le gana el afecto de sus súbditos, y su generosidad y fidelidad le hacen recuperar el favor del rey. Es tierno, siente un enorme amor por su familia y amigos, es religioso, cortés, astuto,...
tracking img