Rodrigo manrique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rodrigo Manrique de Lara, nació en el año 1406 (Ocaña) y murió el 11 de noviembre de 1476, fue un noble, caballero y poeta castellano de reconocido prestigio. Segundo de loshijos de Pedro Manrique de Lara y Mendoza. Durante toda su vida estuvo en conflictos con Álvaro de Luna por la defensa de sus posesiones. Y continuó las luchas contra Juan II deCastilla iniciadas por su padre. Sus tierras le fueron arrebatadas en varias ocasiones, hasta la subida al trono de Enrique IV, momento en que los Manrique contaron de nuevo con elfavor real.
Entró en la orden de Santiago en 1418 con doce años de edad. En 1434 asistió a la toma de Huéscar. Fue trece de la orden en 1440. Peleó en la primera batalla deOlmedo en 1445. En mayo de 1452 fue nombrado primer conde de Paredes de Nava por el rey Juan II.
Participó activamente en la Liga nobiliaria enfrentada a Enrique IV y en ladenominada "farsa de Ávila" (1465), por la que recibió el título de Condestable de Castilla.
En 1474 fue proclamado Gran Maestre de la Orden de Santiago en la villa de Uclés.
LosManrique constituyeron una de las más poderosas familias nobiliarias de la España medieval y entre sus títulos destacan el Ducado de Nájera y el Marquesado de Aguilar de Campoo,ambos entre los veinticinco primeros a los que Carlos V reconoció en 1520 por primera vez la Grandeza de España.
Además de su posición en la historia, quedó inmortalizado por elpoema escrito por su hijo Jorge Manrique, las Coplas a la muerte de su padre. A su muerte fue Pedro Manrique, hijo primogénito de su primer matrimonio con Mencía de Figueroa, quienheredó el título de conde de Paredes, en el siglo XVIII el condado se concentró, junto con muchos otros en la casa de los Duques de Nájera, Marqueses de Aguilar de Campóo.
tracking img