Rodrigo miró

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

Rodrigo Miró Grimaldo (1912-1996). Historiador, investigador, crítico literario, ensayista y profesor universitario, cuya obra es fundacional en la historiografía de la literatura panameña.

Hijo del poeta Ricardo Miró y de Dª. Isabel Grimaldo Jaén de Miró, nació en la ciudad de Panamá el 3 de julio de 1912. Completó su educación primaria en Panamá y luego ingresó a la Escuela deArtes y Oficios, donde se graduó. Terminada esta etapa, se vinculó a los grupos interesados en la cultura panameña. En 1935, fundada la Universidad de Panamá, ingresó a la Facultad de Humanidades a estudiar Filosofía, Historia y Español, y recibió su título de Licenciado en 1951, después de haber completado un Bachillerato en Letras en el Instituto Nacional.
En 1949, el Rector de la Universidad,Dr. Octavio Méndez Pereira, lo invitó a dictar un curso de literatura panameña a un grupo especial diurno de alumnos de español, y, en 1951-52, fue nombrado como profesor temporal. Siguió sirviendo a la Universidad como profesor hasta 1977. Allí motivó a sus alumnos para que continuaran la clasificación, ordenamiento y estudio de la literatura panameña.
En 1937, a los 25 años y con dos años deestudios universitarios, por solicitud de la Secretaría de Educación y Agricultura organizó una antología de 103 poemas de Ricardo Miró, su padre. El prólogo de la colección, titulado “Introducción a la obra poética de Ricardo Miró” quedó incluido en Teoría de la Patria (Buenos Aires, 1947), primera obra ensayística de Rodrigo Miró. Así inauguró una carrera literaria de 59 años. A su padre le dedicótres ensayos más, entre ellos, su discurso de ingreso a la Academia Panameña de la Lengua el 14 de julio de 1960.
En 1941, Rodrigo Miró publicó en Ediciones Ercilla, de Santiago de Chile, su Índice de la poesía panameña contemporánea. Ese año ganó el concurso auspiciado por la Junta del Carnaval con su trabajo La Pollera. En 1982, interesado todavía en el tema, escribió el prólogo al libro deEdgardo De León Madariaga, Presencia y simbolismo del traje nacional de Panamá: la pollera.
En 1942, obtuvo el Premio Anual de Literatura Ricardo Miró del Ayuntamiento Provincial de Panamá, con el libro De la vida intelectual en la colonia panameña. En ese mismo año publicó su Bibliografía poética panameña. Todas esas obras son evidencia de los temas que lo apasionaron: cultura y literatura.
En1945-1946 fue Redactor de Artes, Letras y Ciencias, página literaria de El Panamá América. En 1945 leyó en la Escuela de Pocrí, en Coclé, en homenaje al poeta pocrieño, Rodolfo Caicedo, su ensayo “Hacia una visión panameña de nuestra historia”, en el que afirma que la deforme visión que considera a Panamá únicamente zona de tránsito se afirmó por el desconocimiento de la realidad y la historia deese país, por lo que invitó a quienes lo escucharan a estudiar el pasado. El tema estaba en discusión porque, ese mismo año de 1946, el Dr. Octavio Méndez Pereira, su maestro y amigo, publicó, en la Biblioteca Selecta, dirigida por Rogelio Sinán, el ensayo Panamá, país y nación de tránsito (1946), que manifiesta un punto de vista opuesto.
En 1948, Rodrigo Miró publicó Orígenes de la literaturanovelesca en Panamá, y ese mismo año, en junio, en la revista Lotería, Los descubrimientos de Barriles, informe sobre las investigaciones arqueológicas para conocer las culturas precolombinas que sirvieron de eslabón entre las culturas del norte y del sur americanos, presentado en inglés y traducido por él y por Juan O. Díaz Lewis.
En 1949, elaboró una versión libre de un informe presentado por elDr. Mathew William Stirling, del Instituto Smithsonian, al profesor Guillermo Méndez Pereira, director del Museo Nacional de Panamá, con el título Sobre arqueología de Panamá. Este documento fue publicado en la revista Épocas, en mayo de 1949.
En los años siguientes continuó desarrollando una intensa actividad. En 1949 comenzó la escritura del libro que publicaría en 1970 con el título de La...
tracking img