Rodrigo m. quevedo moreno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Rodrigo M. Quevedo Moreno
General Rodrigo M. Quevedo Moreno (Casas Grandes, Chihuahua, 12 de enero de 1889 - El Paso, Texas, 18 de enero de 1967)fue un militar y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional que participó en la Revolución mexicana.
Nació en Casas Grandes, Chihuahua, el 12 de enero de 1889; fue hijo deJosé Quevedo y de Susana Moreno. Realizó sus primeros estudios en su tierra natal. Hacia 1908 simpatizaba con el magonismo, iniciándose con Práxedis G. Guerrero.

En febrero de 1911 se incorporó almovimiento maderista, al mando del capitán Francisco Miranda, pasando a operar al estado de Sonora. En abril participó en el ataque y toma de Agua Prieta, bajo las órdenes de Antonio Rojas. Alcanzó elgrado de teniente. Al ser licenciadas las tropas con el triunfo maderista, Quevedo ingresó al Cuerpo Rural que mandaba el coronel José de la Luz Blanco, establecido en Casas Grandes, Chihuahua.

Enfebrero de 1912 fue uno de los rurales que se sublevaron en contra de Francisco I. Madero, uniéndose así al movimiento orozquista, que en un primer momento fue acaudillado por José Inés Salazar y EmilioP. Campa. Se incorporó a las fuerzas de Salazar, con quien participó en diversos hechos de armas en los estados de Chihuahua, Coahuila y Sonora; en estos sufrieron continuas derrotas, teniendo queregresar a Chihuahua. En marzo de 1913 se rindió ante el gobierno de Victoriano Huerta, quien le reconoció su grado de mayor pasando a pertenecer al regimiento de caballería a las órdenes delgeneralMáximo Castillo, dentro de la brigada que comandaba el general José Inés Salazar. Operó en el estado de Chihuahua, combateindo a la División del Norte villista, la que se fue apoderando del estado hastaconcluir en Ojinaga, última población en manos de los huertistas, el 10 de enero de 1914.

Luego de esa derrota Quevedo huyó a los Estados Unidos; pero en enero de 1916 se unió a las fuerzas...
tracking img