Rodrigo

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
“Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”
Edgar Morin

I. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión
El error y la ilusión acompañan los procesos de conocimiento. Elúnico instrumento para su identificación es la acionalidad: señalar las verdades establecidas, con forma de ideología, teoría, paradigma y prevenir la racionalización, mediante una continuaautocrítica y una actitud abierta.

II. Los principios de un conocimiento pertinente
La forma de adquirir conocimiento ha ido evolucionando de tal forma que se ha asociado a la ciencia y a la tecnología yéstas se construyen mediante un proceso de hiperparcelación de los objetos de estudio. Los problemas que se consideran y las soluciones que se proponen son cada vez más artificialmente simples;consecuentemente, somos más incapaces de abordar los problemas fundamentales de la humanidad, más complejos y globales.

III. Enseñar la condición humana
Lo humano es un todo complejo que lleva en sí suproceso de génesis desde el mismo Cosmos. A lo largo de la evolución que ha llevado hasta el ser humano, su realidad se ha hecho más compleja, generando una extensa diversidad. La educación del futurotiene la misión de comprender y enseñar lo que es común a todo ser humano y la necesidad de las diferencias.

IV. Enseñar la identidad terrenal
Los acontecimientos son cada vez más globales, másplanetarios. En la vida cotidiana, las personas estamos en una continua relación con el resto del planeta aunque no seamos conscientes de ello. La educación debe transmitir esta realidad planetaria y lanecesidad de sentir la Tierra como la patria de todos, donde los problemas son de todos y todos deberían implicarse en las soluciones.
Las desigualdades entre zonas, pueblos y personas, la tecnocraciagobernante, la simplicidad de pensamiento y la potencia consecuente de destrucción atentan contra la identidad terrenal. Por fortuna, cada nueva corriente de destrucción viene acompañada de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rodriga
  • Rodrigo
  • Rodrigo
  • Rodrigos
  • Rodrigo
  • Rodrigo
  • Rodrigo
  • rodrigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS