Rodrigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.- OBJETIVOS GENERALES:

Al término de esta unidad el participante estará en capacidad de:

• Reconocer las características clínicas, de laboratorio y epidemiológicas de la rubeola y el síndrome de rubeola congénita

• Identificar las diferentes estrategias para mantener la eliminación del sarampión.

B.-OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Identificar las características clínicas yepidemiológicas de la rubeola y el SRC.

• Identificar los principales diagnósticos diferenciales de la rubeola y el SRC

• Indicar los procedimientos de toma de muestras, manejo e interpretación de los resultados de laboratorio

• Conocer las definiciones de caso para los sistemas de vigilancia de la rubeola y del síndrome de rubeola congénita

• Conocer las estrategiasde vacunación y vigilancia para la eliminación de la rubeola y del SRC

• Conocer los indicadores en relación con las metas de eliminación.

C. DESCRIPCION CLINICA DE LA RUBEOLA:

La rubeola suele ser una enfermedad benigna y muchas veces subnotificada: su importancia epidemiológica está representada por la posibilidad de ocurrencia del síndrome de rubeola congénita (SRC) que afecta alfeto o al recién nacido cuyas madres se infectan por el virus de la rubeola durante la gestación.

C.1. CARACTERISITICAS CLINICA:

Pródromos y síntomas generales:

Otra característica importante de la enfermedad es la presencia de linfoadenopatias, principalmente de ubicación retroauricular, cervical y occipital; estas adenopatías suelen aparecer entre 5 y 10 días antes del exantema.

Larubeola puede presentarse en forma subclinica en un 30% a 50% de los casos. El periodo prodrómico es de 1 a 5 días con síntomas inespecíficos; es más frecuentes en escolares, adolescentes y adulto y se caracteriza por fiebre baja, cefalea, malestar general, dolores generalizados (artralgias)y mialgias conjuntivas y coriza mínima o ninguna que también son comunes en un número importante de otrasafecciones virales.

La manifestación principal de la rubeola es la erupción cutánea maculo-papular de distribución cefalocaudal y duración de 5 a 10 min, siendo el principal diagnostico.

C.2. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:

Para el diagnostico diferencial se considera enfermedades importantes: sarampión, dengue, eritema infeccioso y exantema súbito.

El diagnostico clínico de la rubeolasuele ser inexacto, los signos señalados anteriormente no son exclusivos de la rubeola, de modo que la confirmación del diagnostico por pruebas de laboratorio es de gran importancia.

El exantema maculo-papular y la fiebre se presenta en el sarampión, el dengue, el eritema infeccioso, el exantema súbito, los virus Coxsackie, entre otros.

C.3 COMPLICACIONES:

La principal complicación de larubeola es el síndrome de rubeola congénita (SRC). Su incidencia está determinada por la ocurrencia de la enfermedad durante el embarazo.

D. DESCRIPCION EPIDEMIOLOGICAVDE LA RUBEOLA:

La rubeola es una infección viral, altamente contagiosa. De distribución universal. La distribución de casos de rubeola sigue un padrón de estacionalidad, con mayor incidencia en los periodos de invierno yperiodo invierno y primavera. La inmunidad adquirida por infección natural o por inmunización dura largo tiempo.

CARACTERISTICAS EPIDEMIOLOGICAS DE LA RUBEOLA:

Agente infeccioso: El virus de la rubeola pertenece la familia Togaviridae, genero Rubivirus.

Reservorio: El ser humano

Distribución: Mundial, estacional, alcanzando la mayor incidencia durante la primavera y principios de verano.En los climas tropicales, la transmisión se incrementa en la temporada lluviosa.

De persona a persona, por vía respiratoria, a través del contacto con las secreciones nasofaríngeas de individuos afectados. Los lactantes con SRC con fuente de infección para sus contactos.

Modo de transmisión: Puede ser transmitida por casos subclinicos

Periodo de incubación: 12-23 días

Periodo de...
tracking img