Rodrigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
2. Aspectos Generales
3. El funcionamiento orgánico de la persona y su relación con la conducta
4. Sociedad y Grupos

I. Aspectos Generales

1.1. La Psicología como ciencia a partir del siglo XIX y enfoques actuales.

La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales que lo modelan. La psicología en los últimos 100 años ha sido una disciplina formal,que se funda en el método científico. El campo de la psicología intenta responder a una amplia gama de preguntas sobre el comportamiento: inteligencia, herencia, agresividad, prejuicios y trastornos mentales.

Se marca su inicio como ciencia con el establecimiento del primer laboratorio de psicología en 1879 con Wilhem Wund, en la Universidad de Leipzig, donde se proponía estudiar la mente demodo objetivo y científico. Introdujo la medición y el experimento en esta disciplina, que hasta entonces había sido una rama de la filosofía. Wund y Titchener (discípulo de éste) pensaban que la misión de la psicología consiste en identificar los elementos básicos de la experiencia y en demostrar como se combinan. A esta escuela del pensamiento se le llama Estructuralismo.

Sir Francis Galtonfue el primero en estudiar las diferencias individuales y la elaboración de los tests mentales.

William James, el primer psicólogo nacido en Estados Unidos, sostuvo que las sensaciones no pueden ser desligadas de las asociaciones. Las asociaciones mentales, señala, nos permiten aprovechar las experiencias anteriores. James estaba convencido de que toda actividad es funcional; aplicando losprincipios biológicos a la mente, llegó a formular la Teoría Funcionalista de la vida mental y del comportamiento.

John B. Watson se opuso a la escuela estructuralista y a la funcionalista, afirmando que no es posible definir la "conciencia" ni el "espíritu". La psicología, a su juicio, debe ocuparse exclusivamente del comportamiento observable y medible. La teoría de Watson forma parte de la escuelaConductista. Watson basó gran parte de su trabajo en los experimentos sobre el condicionamiento efectuados por Pavlov y creía que toda la conducta puede explicarse por el estímulo y la respuesta.

Mientras Watson trabajaba en Estados Unidos, una nueva escuela del pensamiento, la psicología del al Gestalt, hizo su aparición en Alemania. En forma aproximada, Gestalt es una palabra alemana quesignifica "conjunto" o "forma". Estos psicólogos afirmaron que la percepción se baza en las tendencias del hombre a ver patrones, a distinguir un objeto contra su fondo, a completar las figuras a partir de unas cuantas pistas.

El Conductismo lograba un arraigo en estados Unidos cuando Skinner reemplazó a Watson en el liderazgo de esa escuela. Las ideas de aquel eran semejantes a las de éste, peroconsideraba al animal un agente activo en el proceso del condicionamiento al introducir el reforzamiento para estimular el aprendizaje.

El Psicoanálisis no se consideró una parte de la Psicología sino hasta fines de la década de 1920, después de que Freíd había desarrollado sus teorías sobre los efectos que en la conducta tienen los motivos y deseos inconscientes. La importancia que dio alimpulso social en la formación de la personalidad sigue siendo el aspecto mas controvertido de su teoría. Freíd fundó además la psicoterapia con su famoso "tratamiento mediante el diálogo".

La Psicología Existencialista se ocupa de lo absurdo y la enajenación de la vida moderna, y de cómo esto contribuye al surgimiento de la apatía y de otros problemas como el alcoholismo o la toxicomanía. Lapsicología humanística está relacionada con la psicología existencial y subraya la comunicación por medio de los sentidos a fin de lograr la realización del potencial del individuo.

La Psicología Cognoscitiva Es el estudio de los procesos mentales en su acepción mas general. Estudia como la gente percibe, interpreta, almacena y recupera información. Los psicólogos cognoscitivos creen que los...
tracking img