Rodrigoh016

Páginas: 21 (5243 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
PERSPECTIVAS DEL MEDIO AMBIENTE URBANO: GEO CHICLAYO
Dr. Humberto Llempén Coronel1, Ing. Miguel Peralta Suárez2, Biol. Pedro Zamora Romero3.

Resumen
El objetivo principal de la Evaluación Ambiental Integral GEO Chiclayo es aportar a una mejor comprensión del medio ambiente urbano de Chiclayo. A través de la aplicación de la metodología Presión, Estado, Impacto, Respuesta y de susIndicadores, el informe demuestra que el ambiente natural y construido de Chiclayo ha sufrido un gradual proceso de deterioro; producto de diversas dinámicas y presiones; esto ha generado impactos y ha afectado el estado ambiental urbano, la calidad de vida de la población y la economía urbana. Este informe se constituye en una referencia importante para sensibilizar a la ciudadanía y a los responsables detoma de decisiones, alimentar el debate sobre las prioridades ambientales de la ciudad y diseñar políticas adecuadas e integrales.

Abstract
Perspective of the Urban Environment: GEO Chiclayo The primary target of Environmental Evaluation Integral GEO Chiclayo is to contribute to one better understanding of urban environment of Chiclayo. Through the application of the methodology Pressure,State, Impact, Answer and of its Indicators, the report demonstrates that the natural environment and constructed of Chiclayo to undergone a gradual process of deterioration; pressure and product diverse dynamic, this has generated impacts and affected the urban environmental state, the quality of life of the population and the urban economy. This report is constituted in a reference important tosensitize to the citizenship and the people in charge of decision making, to feed the debate on the environmental priorities on the city and to design suitable and integral policies.
1 2 3 Ingeniero Químico (UNT). Maestría en Dirección Universitaria (Universidad Los Andes – Colombia). Doctor en Ciencias Químicas (Universidad de Silena de Polonia. Ha desempeñado como Decano de Pre y Postgrado en la UNTy en la Universidad César Vallejo. Rector de la Universidad Señor de Sipán - Chiclayo. Ingeniero Industrial, Bachiller Industrial, Maestro en Docencia Universitaria, Diplomado en Lima Francesa, Diplomado en Metodología de la Investigación Científica, Diplomado en Proyecto de Cooperación Internacional, Postgrado en Planeamiento y Gestión Urbano Ambiental, Director de Cooperación Internacional dela USS. Licenciado en Biología, Microbiología y Paracetología, Estudios concluidos de Maestría en Ingeniería Ambiental – UNPRG, Diplomado en Metodología de la Investigación Científica. Docente del Programa de Formación General de la USS.

THZOECOEN/148

Perspectivas del medio ambiente urbano: Geo Chiclayo

I.Introducción
La importancia del presente trabajo estriba en que se ha desarrolladosobre un análisis integrado, multisectorial y participativo, que ha logrado el propósito de fortalecer las capacidades locales para comprender el comportamiento del ambiente urbano en Chiclayo y ha permitido reforzar los mecanismos de diálogo entre los diversos actores responsables de la gestión ambiental en la ciudad. Asimismo, se convierte en un instrumento valioso para la construcción de redesinstitucionales que permitan una eficiente planificación y gestión ambiental y la definición de agendas de intervención, para establecer prioridades dentro de los diversos temas ambientales emergentes. En el Perú, el PNUMA ha apoyado el desarrollo de procesos e informes GEO en tres ciudades (Lima y Callao, Arequipa y Chiclayo), respondiendo al interés y compromiso de la autoridad ambientalnacional y las autoridades locales para mejorar la gestión urbano-ambiental. El proceso GEO Chiclayo se articula con la Estrategia Regional de Apoyo a la Planificación y Gestión Urbano-ambiental, elaborada por Naciones Unidas a través de sus agencias Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT). El proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS