Rodulfo Amando Philippi

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
RODULFO AMANDO PHILIPPI

INTRODUCCIÓN

Durante el siglo XIX en Chile, llegaron algunos naturalistas que contribuyeron a la generación de conocimientos en historia natural local, uno de ellos fueRudolf Amandus Philippi Krumwiede, más conocido por su nombre castellanizado, Rodulfo Amando Philippi. Nació el 14 de septiembre de 1808 en Charlottenburg, Berlín, Alemania; y sus padres fueron JohannWilhelm Eberhard Philippi y María Anna Krumwiede. En Alemania ingresa a la Universidad de Berlín, donde en 1830 se doctoró cum laude con un trabajo sobre dípteros, y en 1833 se titula demédico-cirujano.

Philippi llega a Valparaíso (Chile) el 4 de diciembre de 1851 (Smith-Ramírez, 2004). Con la noticia de su llegada como connotado científico, el Gobierno de Chile lo contrata como Director delMuseo Nacional (1853) y además, es contratado como profesor de Botánica y Zoología por la Universidad de Chile (Smith-Ramírez, 2004; Castro et al., 2006).

CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LABIODIVERSIDAD FAUNÍSTICA CHILENA

Philippi contribuyó notablemente a la descripción de la riqueza biológica de Chile, dentro de las cuales se registran 1670 especies descritas válidas en la actualidad, 650de ellas pertenecientes al reino animal: 602 especies de invertebrados y 48 de vertebrados. Dentro de los primeros: 525 insectos (principalmente dípteros y coleópteros), 59 moluscos, cinco cnidarios(anthozoa) y cuatro crustáceos. Dentro de los vertebrados: 22 especies de aves, nueve de peces, siete de mamíferos, seis de anfibios y cuatro de reptiles. El trabajo zoológico, en vertebrados lodesarrolló ampliamente durante la segunda mitad del siglo XIX (1853-1903) y en invertebrados fue episódica, siendo la de mayor productividad descriptiva en un período de tres años (1863-1866) (Castro etal., 2006).

En cuanto a invertebrados, Lozada & Osorio (1995) destacan a R. A. Philippi como una de las personas más contribuyentes al conocimiento de Mollusca en Chile, alcanzando una obra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liceo Rodulfo Amando Philippi
  • Philippi rodulfo amando
  • amanda
  • AMANDA
  • Amanda
  • amanda
  • Amanda
  • Amanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS