Rodulfo figueroa

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Rodulfo Figueroa Esquinca nació en la Hacienda del Valle de Cintalapa, Chiapas, el día 4 de agosto de 1866, siendo sus padres don Esteban Figueroa y doña Cecilia Esquinca, sus abuelos paternos Cristóbal Figueroa y Maria Selvas, y sus abuelos maternos José Gabriel Esquinca y María Loreto Calvo. Rodulfo vivió de niño en la hacienda ganadera, recorrió los campos montado en brioso caballo, pasandofeliz infancia al lado de sus padres, de sus hermanos queridos que fujeron seis varones y cinco mujeres, a quienes nunca olvidó, profesándoles siempre entrañable cariño. Sus primeras letras las aprendió en la escuela del

RODULFO FIGUEROA ESQUINCA . Nació en la Hacienda del Valle de Cintalapa, Chiapas, el día 4 de agosto de 1866
maestro Juan Benavides en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez,concluyendo la primaria bajo la enseñanza del profesor Enrique Merchant. El Ciclo de preparatoria lo realizó en el Instituto Central de Guatemala y con magníficas calificaciones se graduó de bachiller en el año de 1885.

Los hechos culminantes en estos primeros años se pueden condensar en sus magníficos estudios, ya que de veinticinco cursos recibidos en Guatemala, en veintitrés de ellos ganó mencioneshonoríficas y medallas de oro; al terminar la carrera de médico cirujano tenía más notas sobresalientes que años de edad, dato elocuente que mostró de sus primeros pasos su brillante inteligencia.

Los primeros versos se publicaron en las columnas de la revista Juventud Literaria en el año de 1888, editada en la Ciudad de México, en donde se dio a conocer al lado de grandes literarios comoIgnacio M. Altamirano, Justo Sierra, José Peón Contreras, Manuel José Othón, Juan de Dios Peza y Manuel Gutiérrez Nájera. En esa revista dio a conocer sus versos “A mi padre en su cumpleaños” y “La Muerta”

Después se publicaron sus versos en la revista El Mundo Ilustrado que también se editaba en la capital de la República, entre otos “El Toro Salvaje”, en donde se admira el vigor de su poesía, lagallardía del estilo y la opulencia de imágenes del bardo chiapaneco, se le alaba porque su lira se transforma y vibra con el estruendo de las tempestades, ruge con el rumor de los bosques seculares y atruena con el fragor del mar embravecido, causando admiración sus composiciones por su natural espontaneidad.

Solamente un año permaneció en la Ciudad de México; por motivos de salud, regresó alestado de Chiapas. Cuando mejoró, sus padres determinaron que sus estudios profesionales los hiciera en la Ciudad de Guatemala. Se embarcó por primera vez en Puerto Arista, municipio de Tonalá, con destino al puerto de San José de la república vecina y de ahí a la capital para ingresar a la Escuela de Medicina, en donde efectuó brillantes estudios que culminaron el día 21 de octubre de 1893, fechaen que recibió el título de Médico Cirujano, precisamente de manos del general José Maria Reina Barrios, presidente de la República de Guatemala, quien en ese acto solemne le impuso la Medalla del Mérito, con motivo del primer premio que obtuvo en el concurso nacional, por haber escrito la mejor tesis, sobre el modo de conservar indefinidamente el fruido vacuno y de la propagación de la vacuna entodo el país, especialmente entre la raza indígena.

La Revista Literaria de Bogotá, que se editaba en la hermana República de Colombia, imprimió en sus páginas y comentó favorablemente sus poemas, elogiando su composición poética “El Número 339”.

La voz populli relata que en el año de 1895 llegó a la finca Santiago, en busca de salud, Fernando Ramírez, juchiteco que tenía la habilidad detocar la guitarra, y con mucha frecuencia ejecutaba “La Sandunga”, siendo él quien la popularizó por todo el valle. Seguramente esa música sirvió de inspiración al poeta para componer el texto del mismo nombre. Le gustó tanto al poeta Figueroa este ritmo cadencioso que logró que los hermanos Clemente, marimbistas famosos de aquella época, tocaran en la marimba la famosa “Sandunga”. Se cuenta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • figueroa
  • Figueroa
  • figueroa
  • Figueroa
  • Rodulfo
  • Raúl Figueroa
  • Gaspa de figueroa
  • joaquin figueroa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS