Rodulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En primer lugar es preciso decir que La memoria histórica no es más que aquel recuento del pasado materializado de múltiples maneras y que permite la comprensión de todos los procesos históricos que han marcado el mundo y que dieron como resultado el presente, permitiendo así trascender y forjar un mejor futuro. La memoria histórica se convierte entonces en un eje que brinda sentido y fuerza a laconstrucción de la identidad en el presente y el futuro.
Teniendo en cuenta lo anterior debo decir que la memoria histórica tiene importancia para mi carrera en la medida en que como docente se esta en obligación de promover y defender la vida digna y de responder a los derechos, ya que la memoria histórica debe considerarse como un derecho humano de la sociedad, pues aunque es doloroso recordarciertas cosas del pasado, las nuevas generaciones deben conocer y aprender de este, o de lo contrario se estaría destruyendo la identidad tanto colectiva como individual, es por esto que es imprescindible que el sistema educativo ayude a formar ciudadanos con valores e ideas democráticas mediante el cultivo del pasado.
Es necesario que el docente rescate enseñanzas del pasado, extraiga ypromueva herramientas para la convivencia, la identidad, la democracia y otros elementos del ámbito educativo.
"Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla" (Winston Churchill). Esta frase celebre del político ingles da cuenta de la importancia de la historia y principalmente del conocerla, debido a que el desconocimiento de esta, obliga a la sociedad a caer en los mismoserrores del pasado, a estar a la deriva, a no salir del estancamiento y a no conocer la identidad. De manera que es vital que este tipo de docente fomente la memoria histórica en busca de permitir y conceder identidad, reconocimiento social y democracia.

La época indígena que comenzó cuando llegaron sus primeros pobladores hace aproximadamente 20.000 años, fue un periodo en el cual la educación eraestricta y se impartía desde los primeros, este hecho se refleja en que lograron gran progreso y desarrollo en aspectos sociales, culturales, políticos, religiosos, económicos, artesanales y demás.
Cada cultura de la época impartía la educación en busca de preservar sus propias costumbres y sobrevivir a toda costa, por esto se dio un condicionamiento general para la mayoría de las culturas, elcual consistía en:
Enseñar a las mujeres discreción y modales, además de los quehaceres domésticos como moler, preparar los alimentos, hilar, tejer y confeccionar la ropa de la familia. A los hombres se les inculcaba conciencia nacional y vocación guerrera, desde pequeños se les formaba para que fueran fuertes, de modo que los bañaban con agua fría, los abrigaban con ropa ligera y dormían en elsuelo. Se procuraba fortalecer el carácter de los niños mediante castigos severos y el fomento de los valores primordiales como amor a la verdad, la justicia y el deber, respeto a los padres y a los ancianos, rechazo a la mentira y al libertinaje. En cuanto a los jóvenes, aprendían música, bailes, cantos y aunque la enseñanza de la religión era muy importante, también se les impartía educación enhistoria, matemáticas, artes marciales, escritura y conocimiento del calendario, entre otras disciplinas.

Durante este periodo histórico la iglesia católica tuvo en sus manos la orientación espiritual de la vida social e impuso su sello exclusivo a la enseñanza. En las escuelas, seminarios y universidades, el pensum de los estudios se reducía a materias religiosas y solo se podrían inscribirse enlos planteles los hijos de familias blancas.
La primera escuela pública elemental se fundo en Caracas en 1591, costeada mediante una asignación de 50 pesos que recogía en ayuntamiento entre los vecinos. Diez años más tarde se estableció una cátedra de gramática; y funcionaban también estudios elementales en los conventos de la ciudad.
En las principales ciudades de la colonia fueron...
tracking img