ROE VS ROA

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
ROE VS. ROA: ¿CUÁL ES MÁS RELEVANTE?
ROE VS. ROA: ¿CUÁL ES MÁS RELEVANTE?
Jaime es Funcionario de Créditos de una Entidad Financiera y tiene que evaluar la rentabilidad del negocio de uno de susclientes. Tiene conocimiento que existen dos ratios importantes: el ROA (Rentabilidad sobre los Activos) y el ROE (Rentabilidad sobre el Patrimonio), pero desconoce la relevancia de cada uno.Investigando en la web encuentra que para muchos, el ROA es más importante, “porque aísla el efecto del apalancamiento”. Intrigado decide contrastar aquello con la información financiera de sus diferentesclientes y escoge dos empresas del mismo sector con similar estructura económico – financiera: APALANCAMIENTO SAC y PATRIMONIO SAC. Luego del cálculo de rigor de los diferentes ratios y averiguaciones delcarácter de los propietarios, encuentra que:
APALANCAMIENTOS SAC cuenta con un ROE del 25.00% y un ROA del 5.00% y su accionista mayoritario, el Sr. José Terceros es un convencido de que el negociodebe financiarse prioritariamente con dinero de bancos y proveedores; y, marginalmente, con aporte de socios. Fruto de tal política, la mayor parte de los activos de Apalancamientos SAC fueronfinanciados a través de terceros. Situación que se refleja en el actual ratio de endeudamiento de la empresa, ascendente a 4 veces su patrimonio.
PATRIMONIOS SAC cuenta con un ROE del 10.00% y un ROA del 6.25%y su principal socio, el Sr. Juan Seguro es una persona que gusta de avanzar lento pero sin pausa, no es muy aficionado al endeudamiento y prefiere crecer con recursos propios. Producto de su manerade pensar, tan sólo el 37.50% de los activos de Patrimonios SAC fueron financiados a través de terceros y su ratio de endeudamiento asciende a 0.6 veces el patrimonio.
Luego de una primera evaluación,Jaime se pregunta a sí mismo:
¿Cuál de las dos empresas será mejor para una Entidad Financiera?, ¿Apalancamientos SAC o Patrimonios SAC?.
¡Definitivamente, la que implica un menor riesgo! - se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROE y ROA
  • Definición ROE y ROA
  • Roe vs waden
  • Roe Vs Wade
  • Roe vs wade
  • Roe y Roa
  • la vida de gaitan vs roa
  • ROA ROE ROI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS