Análisis Financiero II Parte veremos el indicador más importante de las finanzas.
ROA y ROE
La rentabilidad es el más importante de los indicadores financieros.
La rentabilidad sobre los activos operacionales (ROA), medida como utilidad operacional sobre activos operacionales y la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) medida como utilidad del ejercicio sobre patrimonio, son claves para evaluar el desempeño de un negocio.
Eso, porque reflejan el resultado final de una serie de decisionestomadas al interior de la organización sobre políticas de ventas, estructuras de costos, planificación financiera y de producción.
Importante será la lectura que hagan de ello los accionistas o dueños de la empresa, pues representa la relación de lo generado por el negocio y los recursos invertidos por la empresa y los dueños.
Si los valores de estas razones no satisfacen a los agentes económicos, las explicaciones del por qué del resultado emergerán de inmediato.
Las cifras muestran elretorno que genera la inversión hecha en el negocio. Un ROA mayor significa que la empresa genera recursos con respecto a la inversión en activos reales.
Los accionistas estarán felices si su ROE se incrementa producto de buenas utilidades. La figura 1 muestra un resumen de estas razones para Ripleycorp y Falabella.
Una mirada rápida da una noción de las diferencias de los resultados de ambas empresas. Falabella emerge con potentes indicadores a diferencia de Ripley, cuyas pérdidasoperacionales minan su gestión.
Una empresa puede aumentar la rentabilidad de los accionistas (ROE) ya sea (i) incrementando el ROA o (ii) el nivel de deuda.
Como activo es igual a pasivo más patrimonio, entonces incrementos en el ROA se traducen en aumentos del ROE, pues el costo financiero se mantiene constante al igual que la deuda. Si se incrementa la deuda, implica que aumentan los activos (nuevas tiendas), dejando constante el patrimonio.
Los nuevos activos, a su vez, aumentarán el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Roe y roa. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Roe-y-Roa/2126404.html

MLA

"Roe y roa" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Roe-y-Roa/2126404.html>.

MLA 7

"Roe y roa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Roe-y-Roa/2126404.html>.

CHICAGO

"Roe y roa." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Roe-y-Roa/2126404.html.