Rofman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6351 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA SOCIOECONÓMICO Y ESTRUCTURA REGIONAL EN LA ARGENTINA.
ROFMAN
PRIMETA ETAPA. LA ARGENTINA CRIOLLA
La primera etapa de este análisis corresponde a la situación Arg. Hacia 1852. El objetivo es la caracterización de etapas dentro del proceso histórico Argentino. La fecha tope, es la de la caída de Rosas y de la Sanción de la Constitución, servirá para caracterizar todo un período cuyafinalización corresponde al momento en que se produce la apertura de la Arg, al mercado mundial.
1. El sistema Internacional
Hacia 1852 el sistema internacional correspondiente al capitalismo industrial está ya estructurado y son evidentes las jerarquías y primacías que funcionarán a lo largo de todo el siglo XIX y buena parte del XX. España y Portugal, primero; Inglaterra, Francia y Holandadesp, habían afianzado su supremacía comercial. Las relaciones de dependencia a escala internacional se organizaron según las formas económicas del capitalismo comercial, que obtenía los beneficios en el área de circulación, aprovechando las diferencias de precios entre las regiones. Este esquema funcionó hasta fines del S. XVIII.
Desde 1770 comenzó a predominar en Inglaterra un nuevo tipo derelaciones de producción- las capitalistas- caracterizadas x la apropiación del excedente bajo la forma de plusvalía y coincide con el proceso de Rev. Industrial. Ya desarrollado plenamente en Inglaterra en 1852. La Rev. Industrial implicó en Inglaterra una aceleración de la división interna del trabajo. La especialización de la producción exige una expansión del mercado. Pero el mercado inglés no pudoseguir el ritmo de la expansión productiva.
Los mercados coloniales adquirieron así una trascendencia decisiva y tb la formación de un área mercantil colonial.
La colonia representaba para Inglaterra un mercado que debía absorber la producción industrial, acrecentada en particular en la rama textil.
El sistema internacional, claramente jerarquizado, se caracteriza por el papel de mercados quetienen las áreas coloniales. Esta jerarquización económica se traduce en formas de dominación política más variadas y flexibles.
2. El sistema Nacional
En 1852 la integración de la Agr. al sistema internacional es limitada. Sin embargo ésta integración se había venido acentuando desde fines del S. XVIII y era mucho mayor que en los siglos anteriores.
Esa integración que se produjo desde lacreación del Virreinato, provocó cambios internos que prefiguraron los contactos posteriores con el sistema Internacional.
2.1- El papel económico del Sistema Nacional
El sistema internacional asigna al sistema nacional una cierta función económica. La Arg., se integró al área mercantil inglesa para absorber su producción, en buena parte industrializada. Simultáneamente fue operándose en lallanura pampeana un desarrollo ganadero que se ajustaba a la necesidad de abrir el área a la oferta y la de formar un área de monocultivo según las necesidades de la demanda.
La adaptación de las distintas regiones a este sistema fue diferente. El Litoral realizó este cambio más rápido que el Interior, que desde entonces inició un período de decadencia. La apertura de la Arg., del Litoral en especial,a los requerimientos del mercado mundial se produjo a lo largo del S. XVIII. Buenos Aires se convirtió en el punto de conexión con el exterior y a partir de allí se estructuró una red de intercambios organizada de modo tal que los beneficios q se originaban quedaran en el puerto. El Interior, ocupó un lugar secundario en la red; su producción se vio arrasada por la competencia de los productosextranjeros.
En conjunto, predominó en el país la producción pecuaria, de características simples, mientras que el comercio exterior proveyó de la mayoría de los restantes artículos.
2.2- La estructura social y política
A. Las estructuras locales de dominación
La estructura de la sociedad criolla es muy simple y su configuración es casi <>. La ganadería es la actividad principal, la...
tracking img