Roganizaciony metodoss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

✓ DEFINICION:
El comportamiento del consumidor se refiere al conjunto de actividades que lleva a cabo una persona o una organización desde que tiene una necesidad hasta el momento que efectúa la compra y usa, posteriormente el producto.
El consumidor es considerado desde el marketing como el “rey”, ya que de en cierto modo las empresas tienenque cubrir sus necesidades en un proceso de adaptación constante, mediante el cual los expertos intuyen estas necesidades e implementan las estrategias que procedan para satisfacerlas. Por tanto, existen una serie de cuestiones que los directores de marketing deben plantearse a la hora de estudiar al consumidor:
Hay que añadir además que el consumidor tomará más o menos conciencia en el proceso dedecisión en función de la duración del bien, y acentuará su análisis en aquellos bienes que, por sus características van a necesitar de un servicio de mantenimiento para poder ser utilizados durante el período de su vida normal.

El comportamiento del consumidor se define como: "El proceso de decisión y la actividad física que los individuos realizan cuando evalúan, adquieren, usan o consumenbienes o servicios."
También se define como el comprador final o el que compra para consumir. Se deduce que un comprador es un consumidor cuando compra para consumir. Esta definición puede tener significado tan sólo si generalmente se está de acuerdo en que el consumo significa el acto de comprar realizado sin intención de revender lo comprado, en virtud de esta definición, los intermediarios,fabricantes y muchos otros son excluidos de entre los consumidores. Sin embargo, cuando este fabricante o intermediario compra, por ejemplo, bienes de equipo, sigue siendo un consumidor, ya que su compra se hace generalmente sin propósito alguno de reventa.
La definición de consumidor en marketing depende en parte de su conducta, esto es, de la naturaleza de sus procesos de toma de decisión.
En laactualidad la conducta se considera como un conjunto de actividades elementales, tanto mentales como físicas, como puede ser la preparación de una lista de compras, búsqueda de información, discusión sobre la distribución del presupuesto familiar, etc. que de alguna forma se influyen entre sí e inducen el acto de compra, a la elección de un producto o marca, o de un servicio.

✓ DISCIPLINASQUE CONTRIBUYEN A SU ESTUDIO:

El comportamiento del consumidor es estudiado por diferentes disciplinas incluyendo la psicología, la sociología, la economía, la antropología en el caso del comportamiento humano y la etología que es el estudio científico del carácter y modos de comportamiento del hombre.

1) Orientación económica. Está basado en la teoría económica, y en este sentido la piezaclave es el concepto de “hombre económico” quien siente unos deseos, actúa racionalmente para satisfacer sus necesidades y orienta su comportamiento hacia la maximización de la utilidad.
2) Orientación psicológica. Los estudios en esta orientación, además de considerar variables económicas, también están influenciados por variables psicológicas que recogen las características internas de lapersona, con sus necesidades y deseos y las variables sociales totalmente externas que ejerce el entorno.
Factores sociológicos:
Son aquellos que se relacionan con el ambiente exterior.
Gráfico de factores ambientales:
Factores Externos
1) Demográficos: Sexo, edad, estado civil, etc.
2) Capacidad de renta: Niveles de ingreso.
3) Estímulos de marketing
4) Factores culturales.
5) Factorespersonales: Estilos de vida, nivel de percepción, etc.
6) Factores sociales: Influencia personal, familiar, de grupos,
religión, etc.
Factores socio psicológico:
Dentro de este grupo se encuentran:
• la motivación
• percepción
• aprendizaje
• creencia
• aptitudes.
El proceso de decisión de compra.
La compra de un producto por un consumidor no es un hecho aislado, sino que su actuación será el...
tracking img