Rogelio Sinan

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Bernando Domínguez Alba, mejor conocido como Rogelio Sinán, fue un escritor vanguardista panameño. Inició sus estudios en el Colegio De La Salle y se graduó de Bachiller en el Instituto Nacional dePanamá en 1924. Realizó estudios universitarios en Chile, donde conoció a los poetas Pablo Neruda & Gabriela Mistral. Siguiendo consejo de la poetisa, viaja a Italia a aprender italiano; fue allí dondese empapó del dadaísmo, surrealismo, creacionismo, ultrarealismo, etc. de moda en Europa para esa época y que serian la base de su obra posteriormente. En 1989, la Universidad de Panamá lo distinguiócon el Doctorado Honoris Causa.
En Panamá, ejerció como profesor de español del Instituto Nacional y arte dramático de la Universidad de Panamá. Posteriormente desempeñó el cargo de PrimerSecretario de la Embajada de Panamá en México y en 1938, como Cónsul de Panamá en Calcuta, India. Nuevamente en Panamá, fue Director del Departamento de Bellas Artes y Publicaciones del Ministerio deEducación. Fue miembro de la Academia Panameña de la Lengua.
Dentro de sus reconocimientos, cabe destacar que fue ganador del Premio Ricardo Miro en 3 ocasiones y el Premio Interamericano del Cuento. Además deesto, el Gobierno panameño le otorgó 3 condecoraciones en vida y la Academia Panameña de la Lengua le otorgó la Primera Orden al Mérito Internacional. Actualmente se entregan 3 premios en su honor:Premio Centroamericano de Literatura “Rogelio Sinán “y Condecoración “Rogelio Sinán”
Rogelio Sinán se encargó de desarrollar distintos subgéneros literarios como la poesía, el cuento y novelas y enmenor medida, el teatro infantil y el ensayo. Dentro de sus obras se encuentran en el subgénero poesía: Onda (1929), Incendio (1944), Semana Santa en niebla (1969), Saloma sin salomar (1969); subgénerocuento: A orilla de las estatuas maduras (1946), Todo un conflicto de sangre (1946), Dos aventuras del lejano oriente (1947), La boina roja y otros cuentos (1957), Cuna Común (1963); subgénero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rogelio
  • rogelio
  • Rogelio
  • Rogelio
  • Rogelio
  • Salmona Rogelio
  • rogelio salmona
  • Rogelio Sin N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS