Roger bartra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapa de Climas


CLIMAS

El estado de Coahuila está situado, en su mayor parte, en el oriente de una gran área climática denominada como Desierto de Chihuahua, o Desierto del Norte de México. Se caracteriza por poseer climas continentales, secos y muy secos, que van desde los semicálidos, predominantes en los bolsones coahuilenses, hasta los templados de las partes más altas y las másseptentrionales.

Tres son las áreas en las que puede dividirse al estado por sus climas, de un modo general: El occidente muy seco; el centro y sur, en los que se asocian climas desde los muy secos y secos semicálidos de sus bolsones y valles hasta los semisecos templados y los templados subhúmedos de las cumbres serranas, con predominancia de climas secos y por último el noreste semiseco y seco coninfluencia marítima más notoria.

Climas muy secos del occidente y centro

Sobre las extensas llanuras del poniente de Coahuila, y algunas otras en el centro de la entidad, se presentan climas muy secos, semicálidos, con lluvias predominantemente veraniegas que coinciden con las temperaturas más altas e inviernos frescos. La influencia de estos climas abarca grandes áreas del estado, en elBolsón de Mapimí, las lagunas de Mayrán y Viesca, la Comarca Lagunera, y además en el norte de la entidad, y su parte central, como en el gran llano de Ocampo, y los de San Marcos, Cuatrociénegas, el Sobaco y el Hundido.

Clima muy seco semicálido, con muy bajo porcentaje de lluvias invernales

Es el clima más extendido en el poniente y centro de Coahuila. Predomina típicamente en sus ampliosllanos desérticos (bolsones) y en las bajadas tendidas de las sierras, en terrenos generalmente más bajos que 1400 m de altitud, con suelos típicos de zonas áridas y vegetación de matorrales desérticos o bien, halófila.

Las escasas precipitaciones pluviales, que promedian anualmente entre unos l00 a 400 mm y se presentan en su gran mayoría en el verano, en forma de unos cuantos aguaceros y esrelativamente común la condición de canícula o sequía interestival, que se presenta, entre otras zonas, en Ocampo y Mayrán. El porcentaje de lluvias invernales es entre 5 y 10.2%.

La temperatura media anual es de unos 18 a casi 22°C. La media mensual más alta llega a rebasar los 3O°C, y la mínima a ser menor a l2°C.

Climas muy secos semicálidos, con escasas lluvias todo el año

Similares a losya descritos en muchas de sus características, como las temperaturas medias anuales y mensuales, y el total de lluvia anual, los terrenos que poseen estos climas se localizan, en general, más al oriente, como en Cuatrociénegas y al oriente de la sierra de la Paila, en la parte central de Coahuila; y en al norte de la entidad, en los lomeríos y sierras bajas que rodean los macizos principales delas sierras del Carmen y el Burro.

Estos climas se encuentran relacionados a una mayor influencia marítima que los ya analizados. Así, la precipitación se distribuye más uniformemente en el año, de modo que la proporción de lluvia invernal es mayor al 10% del total anual, como se registra en la estación Cuatrociénegas, y en algunas zonas rebasa aún el 18%. Hay pequeñas áreas, como en la sierraMajada con clima muy seco templado.

Climas de las sierras centrales y meridionales del estado

Las condiciones naturales que afectan a la distribución de los climas en la porción coahuilense de la Sierra Madre Oriental son principalmente las diferencias de altitud que aquí se encuentran entre los fondos de bolsones, -ligeramente por abajo de los 1000 m snm.- hasta las cumbres de sus sierras,por arriba de los 2400 m de altitud, lo que condiciona una gradación que va de cálido a semifrío, en cuanto a temperaturas, y de muy seco a subhúmedo, por lo que toca a la precipitación. Otro factor que interviene en dicha distribución es la cercanía al Golfo de México y la mayor o menor presencia de barreras orográficas entre cada área y el mar. Esto condiciona climas relativamente más húmedos y...
tracking img