Rogers resumen el proceso de convertirse en persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Parte
HABLANDO A TITULO PERSONAL
Carl Rogers, nació el 8 enero de 1902 en Oak Pak, en las a fueras de Chicago; fue el cuarto de 6 hijos. Su padre fue ingeniero agrónomo y su madre de religión protestante. Su dedicación fue un tanto severa. Creció en un lugar caracterizado por estrechos lazos familiares y por una atmósfera ética y religiosa muy estricta que daba como resultado elamor por el trabajo.
Mosseau, describe a Rogers como un niño retraído y solitario que despertó la preocupación de sus padres por su falta de contacto humano y por su gusto por el aislamiento. A los 17 años ingreso a la universidad de Wisconsin. Con otro estudiante de esta universidad viajó, a los 20 años a China, experiencia que lo marcó profundamente. En 1922 se graduó en Historia, Luego conocióa Elena y contrajo matrimonio con ella, quien conocía desde la infancia. Entonces mostro interés por la psicología, por esta razón ingresó al Teachers College, en Nueva york, donde curso la licenciatura y luego el doctorado. A partir de 1928 se incorporo a la vida profesional como Psicólogo en la Sociedad Protectora de la Infancia en Rochester, cerca de Nueva York. También se desempeño comopresidente de la Asociación Americana de Psicología.
En cuanto a sus enseñanzas significativas, son consideradas un valioso aporte para la Psicología. En el ámbito de los valores y de sus convicciones personales:
En relación con las personas resulta beneficioso comportarse tal y como uno es, Así, Rogers explica que, no es lo mejor aparentar ni actuar exteriormente, si de verdad no se lo siente,esto no ayuda a tener relaciones positivas en la vida, por lo tanto la congruencia (Todo aquello que se siente interiormente) es una de las actitudes claves para establecer una buena relación interpersonal. Tambien propone, que se logra ser más eficaz cuando uno puede escucharse con tolerancia y ser uno mismo, Entonces “Cuando me acepto como soy, puedo modificarme” Rogers agrega que no podemoscambiar o dejar de ser lo que somos, ya que la aceptación de sí mismos permite que las relaciones se tornen reales.
Por otro lado Rogers sostiene que al comprender al otro, es riesgoso ya que podría modificarnos, y todos experimentamos temor al cambio. Pero la compensación enriquece, porque permite adentrarse en el marco de referencia del otro para reconocer su propia visión de la vida. Esfundamental el poder abrir puentes de comunicación que permitan a los demás expresar sus sentimientos, por eso existe una serie de recursos para facilitar la comunicación y algunos de estos recursos dependen de las propias actitudes, pero en la medida en que se logra reducir al temor o la necesidad de defensa, las personas pueden comunicar, sus sentimientos libremente.
Estas enseñanzas muestran laimportancia que Rogers atribuía a las relaciones humanas, a la calidad del encuentro interpersonal como elemento significativo para determinar su afectividad. La calidad del encuentro interpersonal es el elemento que determina hasta qué punto la experiencia libera y promueve desarrollo y crecimiento personal. Pero a estas enseñanzas Rogers añade otras que se refieren a sus propias acciones y valorescomo son:
La importancia de confiar en la propia experiencia: Para Rogers, cuando sentimos que una determinada actividad es valiosa efectivamente vale la pena llevarla a cabo. El nunca lamentó haber adoptado el camino que sintió, debía seguir y descubrió que cuando confiaba en su sentido interior, su decisión fue prudente.
La evaluación de los demás no debe ser tomada como una guía: Rogerssostiene que solo existe una persona capaz de saber si lo que se hace es honesto y coherente o bien si es falso, hipócrita o incoherente; y la única persona es uno mismo.
La propia experiencia es la máxima autoridad: Esta para Rogers no es confiable por que sea infalible, su autoridad surge porque puede ser controlada y sus errores pueden ser corregidos.
La importancia de gozar al encontrar la...
tracking img