Rogers

Páginas: 26 (6500 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Modelo Humanista Existencial: Gestalt
Friedrich Salomón Perls
La palabra Gestalt es de origen alemán cuyo significado aproximado es "puesto delante de los ojos, expuesto a las miradas”. El vocablo apareció por primera vez en 1523 en una traducción de la Biblia. Los primeros que convirtieron la palabra Gestalt en teoría fueron los investigadores: Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang Kohler,quienes son los fundadores de la Psicología Gestáltica.
Kohler, Koffka y Wertheimer seguían con atención al psicólogo Christian Von Ehrenfelds (1859-1932) quien había dicho: “El todo es diferente a la suma de las partes”, la cual se convierte en la idea central de la Gestalt, porque demostraría la importancia fundamental de la de la percepción. Estamos rodeados de sonidos y de formas, que notienen un único significado. Es nuestra percepción en un momento determinado la que en esa situación y en ese instante, le dan una forma significativa y dominante.
La Psicología Gestáltica nació inspirada en la fenomenología de Edmund Husserl (1859-1938) y su idea central es describir y no explicar fenómenos. Los fenómenos que captaban y estudiaban los psicólogos fundadores eran figuras visuales yauditivas siempre externas al sujeto. Una de las cosas fundamentales que aquellos precursores advirtieron fue que en todo campo perceptivo se diferencia de un fondo y forma, siendo la forma la figura dominante, provocando que el fondo le dé el sentido a ésta. Se relaciona también con la atención y necesidades de cada individuo y emerge de un fondo; el inconsciente. La relación es subjetiva, yaque depende de la atención y necesidad. También es variante y depende del sujeto, provocando que la percepción sea subjetiva, puesto que cada quien le da su enfoque.
Corrientes dominantes de la época (1870-1880) & rechazo a éstas:
 Conductismo: Propuesto por Watson, quien analizaba la conducta por medio de estímulo-respuesta.
 Estructuralismo: Propuesto por Wundt, Titchener y Ebbinghaus,quienes dividían al consciente como elementos independientes y desligados de valores.
Wertheimer, Koffka, Kohler protestan en contra del conductismo y estructuralismo formando así la Psicología Gestalt. Sostenían que era inútil intentar comprender a los fenómenos existentes (sujeto, objeto, medio), si no se les veía como un todo complejo, interdependiente e interrelacionado.
Estos tres psicólogosgestálticos, que empezaron estudiando la percepción, abarcaron pronto otros campos de investigación, como el aprendizaje, la conducta social y el pensamiento. Con el tiempo sus formulaciones básicas se introdujeron en todos los aspectos de la psicóloga moderna.

Fundamentos de la Psicología Gestalt:
 Psicoanálisis (Sigmund Freud).
 Expresionismo (Friedlander).
 Semántica General(Korzybski).
 Transcendentalismo (Emerson).
 Psicodrama (Moreno).

Aportaciones:
 Bluma Zeigarnik (1927) “Gestalt no Cerrada”: una tarea inacabada exige dos veces más energía y memorización que un trabajo concluido.
 Kurt Goldstein “Teoría Global”: niega que haya una dicotomía entre lo biológico y lo psíquico y entre lo normal y lo patológico.
 Kurt Lewin (1922) “Teoría General del CampoPsíquico”: teoría solida y coherente acerca de la relación entre el individuo y el medio ambiente.
Friedrich Salomón Perls (1893-1970)
Nació el 8 de Julio de 1893, en un ghetto judío de Berlín. El padre de Perls se llamaba Nathan, era fraccionador de vino, viajante de comercio y masón. La madre se llamaba Amalia, era una judía ortodoxa, fanática del teatro y la ópera. Nathan y Amalia tenían doshijas Else (la mayor quien era ciega) y Grete (la menor, actuaba y vestía como varón). El matrimonio vivía en un clímax de odio, conflictos y pelea permanente.
Fritz tenía serios problemas escolares y sus padres lo castigaban duramente. A los 13 años fue expulsado definitivamente de la escuela y al año siguiente decidió inscribirse por su cuenta en otra, en donde tuvo contacto con el teatro, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROGERS
  • Rogers
  • Rogers
  • rogers
  • Rogersa
  • Rogers
  • Rogers
  • Rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS