Rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUTORIA #2

“DESARROLLO EVOLUTIVO DESDE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA”

Los factores ambientales que rodean a cada individuo: familia, barrio, situación socio-económica, etc., así como todo el conjunto de contenidos y conductas afectivas inherentes al ser humano, básicas para la construcción de su existencia social y desarrollo íntegro, las cuales comienzan aevolucionar desde su infancia dentro del núcleo de su familia y entorno, tienen una especial relevancia para la consecución y conexión con los factores intrapersonales e interpersonales.
Conviene como futuras pedagogas conocer, vigilar y aportar al desarrollo evolutivo integral de los infantes, para su formación como seres pertenecientes a una sociedad.TALLER No. 2 DESARROLLO EVOLUTIVO DESDE LA
TEORIAPSICOANALÍTICA, PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA
Freud pensaba que los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad. Según Freud, estos conflictos se presentan en etapasinvariables del desarrollo psicosexual.
Se refiere a las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano. Surgió en el siglo XIX, cuando el médico vienés Sigmund Freud desarrolló el psicoanálisis, es decir, un enfoque terapéutico que rastrea los conflictos inconscientes de las personas, los cuales provienen de la niñez y afectan sus comportamientos y emociones.
Sus principalesrepresentantes son: Sigmund Freud, Erik Erikson y Jean Baker Miller.

Según la Teoría Psicosexual, tres son los componentes de la personalidad:
ID O ELLO, Se considera como la fuente de motivos y deseos; mediante él se satisface el principio del placer.
EGO, Representa la razón o el sentido común. Se rige por el principio de la realidad, mediante el cual se puede equilibrar la personalidad.
*SUPEREGO, Incluye la conciencia e incorpora sistemas de valores y deberes aprobados por la sociedad.

El psicoanálisis freudiano distingue cinco etapas del desarrollo humano:
Etapa oral (del nacimiento a los 12 ó 18 meses)La principal fuente de placer del bebé se orienta hacia las actividades de la boca, como chupar y comer.
Etapa anal (de los 12 ó 18 meses a los 3 años)La retención y expulsiónde sus heces produce placer en el niño. La zona de gratificación es la región anal.
Etapa fálica (de los 3 a los 6 años)Época del "romance familiar", el complejo de Edipo en los niños y el de Electra en las niñas. La zona de gratificación se desplaza hacia la región genital.
Etapa de latencia (de los 6 años a la pubertad)Etapa de transición hacia otras más difíciles. Los jóvenes comienzan aadoptar los roles de género y desarrollan el superego. Pueden socializarse, desarrollan habilidades y aprenden acerca de ellos mismos y de la sociedad.
Etapa genital (adolescencia y edad adulta)Los cambios fisiológicos de la pubertad realimentan la libido, energía que estimula la sexualidad. Relaciones heterosexuales y exogámicas. Es la última etapa, antes de entrar a la edad adulta.

ERIKERIKSON: TEORÍAPSICOSOCIAL.
Modifica y amplia la teoría freudiana. Erikson sostiene que la búsqueda de la identidad es el tema más importante a través de la vida. Pensaba que la teoría freudiana subestimaba la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad.
Erikson conceptuaba a la sociedad como una fuerza positiva que ayudaba a moldear el desarrollo del ego o el yo. La teoría deldesarrollo psicosocial divide en ocho períodos de edad la vida humana. Cada etapa representa una crisis en la personalidad que implica un conflicto diferente y cada vez mayor. Cada crisis es un momento crucial para la resolución de aspectos importantes; éstas se manifiestan en momentos determinados según el nivel de madurez de la persona.
Si el individuo se adapta a las exigencias de cada crisis el...
tracking img