Rogers

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Pensamiento y método de Carl Rogers

Carl Rogers es el pionero de la terapia centrada en el cliente. Rogers menciona que la verdad no podrá conocerla plenamente nunca, y que no existe el conocimiento científico. No hay mas percepciones individuales de lo que a cada uno de nosotros nos parece representar en esta clase de conocimiento.

Rogers describe principales intuiciones:
1.Confianza en la propia experiencia; Rogers tiene confianza en la intuición interior, que no es de naturaleza intelectual. El ha experimentado que la confianza en las reacciones globales lo convierte en capaz de guiar también, su pensamiento.
2. No aceptar como guía los valoraciones de los demás; se pueden escuchar y tener en cuenta las consideraciones, los juicios y las criticas de los demás, perole corresponde al individuo sopesar el significado y su valor.
3. La experiencia es la máxima autoridad; porque pueden ser controlada directamente y, por lo tanto, corregida.
4. Necesidades de descubrir el significado de la experiencia; la búsqueda es la construcción de una teoría y no es mas que un instrumento o vía para encontrar el orden al cual la experiencia obedece.
5. Tenerconfianza en los hechos; al aceptándolos como amigos los hechos se puede aprender de la experiencia y acercarse a la realidad.
6. El dato personal incide fuertemente sobre los demás; comunicando pensamientos y sentimientos muy personales, se despierta una resonancia mucho mas fuerte en los demás.
7. El hombre esta dotado de una fuerza constructiva; cuando puede entender el mundo interior delos demás y cuando llega a aceptarlos como personas, se puede dar cuenta que ellos empiezan a moverse hacia direcciones que son positivas, constructivas, con tendencias hacia la auto realización, hacia la madurez y la socialización.
8. La vida es un proceso fluido y mutable; el hombre prueba esta sensación cuando esta seguro y sereno interiormente.

En las relaciones interpersonales
1.El comportamiento debe reflejar el estado interior; dice que no sirve actuar de manera calmada, segura, benevolente, afectuosa, si interiormente se viven estados de animo diferente a estos.
2. Saber escucharse, aceptarse y ser uno mismo; para ser eficaz en el encuentro, el terapeuta tiene que aprender y tener el coraje de escuchar las variadas reacciones que siente en relación con lasdistintas personas. Cuando nos aceptamos como somos, podemos iniciar un camino para cambiar aquello que en nosotros va mal.
3. Comprender al otro sin juzgarlo; comprender al otro sin perjudicar.
4. Facilitar en el otro la comunicación consigo mismo; esta es acción del terapeuta se traduce después en un enriquecimiento para el mismo, si consigue acoger cualquier sentimiento que la persona quieracomunicarle.
5. Aceptar al otro; es mucho mas difícil que comprenderle. Es difícil permitir al otro ser diferentes a nosotros mismos, ser el mismo. Si nosotros somos capaces de aceptar las opiniones, los sentimientos, las posturas del otro, le ayudamos a convertirse cada vez mas en si mismo.
6. Estar abierto a la experiencia; dejarnos guiar por el principio de ser o permanecer aquellosque somos, y dejar a los otros ser aquello que son. Esta postura conseguiremos promover un continuo cambio en nuestros y en los demás.

Evolución del pensamiento de Carl Rogers.

1. El período de la no-directiva.

Años 30. En este periodo tiene un concepto positivo de la persona y también menciona que la terapia no consiste en ser bueno con el otro, sino solo en ofrecer una ayuda. Aquí elterapeuta no se compromete como persona, pero asume con rigurosidad el rol de técnico en la terapia, manteniendo una postura distanciada, neutral e impersonal.

2. La terapia centrada en el cliente.

También es llamado fenomenológico, es a mitad de los años 40. Se caracteriza por una gran confianza en las fuerzas de desarrollo del cliente y en la acentuación de las actitudes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROGERS
  • Rogers
  • Rogers
  • rogers
  • Rogersa
  • Rogers
  • Rogers
  • Rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS