Rogue trader

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
“El consenso de Washington. Bondades y debilidades.”

¿Qué es el consenso de Washington?

En noviembre de 1989 el Instituto de Economía Internacional llevó a cabo una reunión con los principales ministros de economía de diversos países latinoamericanos y representantes de los principales organismos multilaterales junto con el gobierno de Estados Unidos. En esta, el economista inglés JohnWilliamson presentó el documento titulado “Lo que Washington quiere decir por reforma de política económica”. En él, Williamson puntualizó un conjunto deseable de reformas de política económica cuya práctica había sido convencional durante los años ochenta en los países latinoamericanos y además contaban con el apoyo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En este sentido, desdemediados de los años ochenta, América Latina comenzó a modificar su estrategia de desarrollo para reforzarla en puntos clave: (1) la liberalización comercial, (2) la privatización de empresas estatales y (3) la reducción de la intervención estatal en los mercados de capitales y en la economía en general, recortando el gasto en inversión. Dicha reorientación de las políticas fue la respuesta a la crisisde la deuda comenzada en el año 1982 y provocada por el drástico incremento del servicio de la deuda externa, combinada con la severa restricción el acceso de América Latina al financiamiento internacional y un deterioro notable en los términos del intercambio.

El consenso de Washington: diez recomendaciones de política económica

1. Asegurar la disciplina fiscal, con un déficit operativode no más del 2% del PIB.
2. Establecer prioridades del gasto público.
3. Incrementar el ingreso fiscal, al ampliar la base gravable y al moderar tasas marginales.
4. Liberalizar las tasas de interés.
5. Establecer un régimen flexible del tipo de cambio.
6. Liberalizar el comercio exterior.
7. Liberalizar los flujos de inversión extranjera.
8. Privatizar empresasestatales para conseguir eficiencia.
9. Desregular para promover la competencia.
10. Garantizar los derechos de propiedad.

El Consenso Washington en medio de un contexto histórico.

Previa a la declaración del decálogo de Washington la economía de libre mercado no había triunfado fácilmente, sino presentaba una dura lucha desde fines de la Segunda Guerra Mundial, cuando se materializó unperíodo de enfrentamiento entre los dos sistemas vigentes: el estatismo y la planificación central y la economía liberal.

En este sentido, coincidió la creación del documento, con la caída del Muro de Berlín y la desaparición del campo socialista europeo, que culminó a fines de 1991 con la desintegración de la Unión Soviética. Ese fue el momento en que Francis Fukuyama proclamó “el fin de lahistoria”, lo que equivalía al triunfo definitivo del capitalismo como sociedad ideal para los seres humanos. Ante esto, se concebía la derrota histórica del socialismo y se destacaba el fracaso del Estado como titular de muchas y variadas actividades productivas que le conferían un gran peso en las respectivas economías nacionales y responsabilidades de política económica. Es así como el Consenso deWashington se identificó con la ideología neoliberal. Se promocionó como la única política económica que conduciría al desarrollo y bienestar de las naciones.

Fortalezas
Los resultados inmediatos se obtuvieron aplicando la prudencia monetaria, que redujo la inflación a solo un dígito prácticamente en todos los países. La disciplina fiscal disminuyó el promedio del déficit presupuestario del 5%del PIB al 2% aproximadamente y redujo la deuda externa pública del 50% a menos del 20% del PIB. Por su parte, la apertura comercial hizo descender el promedio de aranceles desde más del 40% a casi el 10%. También, se mostró un incremento continuado de la inversión extranjera directa (IED), obteniendo un crecimiento sin precedentes desde los inicios de la década de los 90. La IED neta pasó de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rogue trader
  • Ensayo rogue trader
  • Rogue trader
  • Rogue trader
  • Rogue trader el gran farol
  • Resumen: “rogue trader” “el estafador”
  • Roger
  • roger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS