roja de to2

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
“una injuria queda sin reparar cuando su justo castigo perjudica al vengador. Igualmente queda sin reparación cuando esta deja de dar a entender a quien le ha agraviado que es el quien se venga” .para reparar una injuria entonces la venganza es el camino, o al menos eso cree el protagonista. ¿Es un insulto un motivo de venganza? Talvez. Cuando nos enfrentamos ante una situación que creemos queamerita venganza, en este caso un insulto, tenemos dos opciones, o nos quedamos disfrutando del carnaval como todos, o descendemos a las oscuras y húmedas catacumbas. El perdón o la venganza. Es uncontraste como los que se nos presentan a diario, el día y la noche, grande y chico, blanco y negro, etc. Como ya sabemos, Montresor elige la venganza premeditando un crimen, ya que le indica a suscriados que no estorben durante la noche, y que vayan al carnaval.
Pero este crimen no lo lleva a cabo de una manera instantánea, sino que lo hace de una forma mas sutil “picándole” el orgullo aFortunato, a un Fortunato borracho, disfrazado de payaso, manipulable. No solo manipulable, sino que ridículo, Fortunato se veía ridículo en ese momento, o tal vez así es como lo recordaba Montresor. ¿vemosa todo nuestros enemigos como un payaso? Realmente, yo creo que si, que a veces cegados por la envidia, nos cuesta asumir que el “enemigo” es superior en algo. Montresor también sentía envidia deFortunato, lo del insulto no era un pretexto talvez para matarlo, pero sin duda la envidia era un factor importante en lo de castigar impunemente. Una parte del texto en la que infiero que elprotagonista habla con envidia, es cuando dice: “venga, le dije enérgicamente, volvámonos. Su salud es preciosa, amigo mío. Es usted rico, respetado, admirado, querido.
La interpretación fundamental del texto,creo yo, es el lado oscuro del ser humano en general.
Como el relato tiene un narrador protagonista, no sabemos en realidad, ¿era Fortunato una mala persona? Dentro de lo que se cuenta en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mejor De To2
  • de to2
  • TO2
  • Rojo
  • rojo
  • Rojo
  • rojo
  • Rojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS