Rojo amanecer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ROJO AMANECER”
Esta trama relata la terrible tragedia que se vivió el 2 de Octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco que se llevo a cabo bajo el sexenio del presidente GUSTAVO DIAZ ORDAZ
¿Pero en realidad que fue lo que llevo a estos hechos?
Todo empezó desde el mes de julio cuando un grupo armado de granaderos ocupo planteles educativos pertenecientes al INSTITUTOPOLITECNICO NACIONAL, se presume que esto sucedió por una riña que se llevaba a cabo entre pandillas y fue ahí donde los granaderos intervinieron tratando de disolver la pelea pero por las agresiones que sufrieron los estudiantes se empezaron a manifestar en descontento de lo que había pasado.
Algunos estudiantes se ocultaron en el colegio de SAN ILDEFONSO mientras otros eran reprimidos. Díasdespués las puertas de este colegio fueron derrumbadas por el ejército, el cual tomo el colegio en tanques y jeeps, la consecuencia de este acto fue de estudiantes detenidos y algunos muertos.
La UNIVERSIDAD AUNTOMA DE MEXICO (la máxima casa de estudios) al ver el terrible enfrentamiento que ya se había generado ante los estudiantes entro en luto y se unió de igual manera a la huelga junto con algunasotras escuelas universitarias del país.
Después de varias manifestaciones, durante los siguientes meses los hechos cada vez se fueron intensificando, y se creó el famoso pliego petitorio en donde lo que querían los estudiantes y maestros de los diversos planteles también involucrados en esta revuelta se resumían en 6 puntos que eran:
1.- Libertad a los presos políticos.
2.- Derogación de losartículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes).
3. Desaparición del Cuerpo de Granaderos.
4. Destitución de los jefes policíacos.
5. Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.
6.- Deslindamiento de responsabilidades de losfuncionarios culpables de los hechos sangrientos.
Estos puntos eran lo que ellos pedían para levantar su mitin, pero al ver que no les hicieron caso siguieron con sus manifestaciones y formaron en el mes de septiembre la manifestación silenciosa en la plancha del zócalo de la ciudad de México, la cual cómo se explica en la película se llamo silenciosa para no agredir al poder y a cuerpospoliciacos, pero al darse cuenta que no funciono siguieron con las típicas manifestaciones ruidosas.
Así fue como se llego a la tragedia que ocurrió desde la tarde del 2 de octubre de 1968 reuniéndose miles de estudiantes en la PLAZA DE LAS TRES CULTURAS ubicada entre casas habitacionales en TLATELOLCO.
Ya que desde la mañana de ese día los funcionarios del gobierno sabían que los estudiantes tomaríanesa plaza para su mitin ese día, empezaron a cortar líneas telefónicas y el servicio de luz, ya que con eso impidieron la comunicación de familiares que trabajaban en el gobierno y tenían hijos en el mitin y así nadie se enterara del trágico combate que los cuerpos policiacos y del ejército preparaban, ya que desde alrededor de la media tarde empezaron a subir a las azoteas de los edificios conametralladoras para atacar en cualquier momento del mitin.
Entrando la tarde empezaron a llegar cientos de estudiantes a la PLAZA para que momentos después llevaran a cabo su mitin en el cual protestaban diciendo “ NO QUEREMOS OLIMPIADAS, QUE REMOS REVOLUCION” ya que los funcionarios del gobierno seguían sin tratar de llegar al dialogo para de una u otra forma hablar sobre los diversos puntos de supliego petitorio, después de horas de protesta al anochecer lo dieron por terminado diciendo que todos se podían ir en paz a sus casas que el mitin ya había terminado.
Pero los funcionarios no se quedaron conformes y con luces de bengala dieron la señal para iniciar la masacre más terrible de este país en el cual mataron a cientos de estudiantes.
En mi opinión personal pienso que tal vez...
tracking img