Rojo amanecer

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
El dos de octubre de 1968 el gobierno mexicano reprimió violentamente una manifestación estudiantil que se desarrollaba pacíficamente en la plaza de Tlatelolco. De esta manera, se ponía fin a un movimiento que durante varios meses había cuestionado la imagen de paz social y de progreso construida a lo largo de décadas por los gobiernos del México posrevolucionario. A diez días de la inauguraciónde los Juegos Olímpicos --los primeros organizados por un país en vías de desarrollo-- el presidente Gustavo Díaz Ordaz decidió cortar de tajo una protesta estudiantil que creía instigada por una "conjura del comunismo internacional". Fue una matanza. Nunca se supo con exactitud cuántos jóvenes cayeron. Años después, Díaz Ordaz, quien se hizo responsable de los hechos, habló de aproximadamentecuarenta bajas, incluyendo algunos soldados; por su parte, algunos dirigentes estudiantiles llegaron a hablar de cuatrocientos muchachos muertos.
Después de la matanza, el país ya no volvió a ser el mismo. La represión brutal a un movimiento con demandas democráticas, integrado en su mayoría por miembros de la clase media, marcó profundamente a la clase dirigente mexicana. Y aunque los gobiernos quesucedieron al de Díaz Ordaz intentaron cerrar la herida abierta por Tlatelolco estableciendo algunos nuevos espacios para la vida democrática del país, el silencio oficial predominó en lo referente al dos de octubre. La fecha y el tema se convirtieron por muchos años en un tabú.
A lo largo de los años setenta, y contra el silencio gubernamental, algunas obras que hacían referencia a la matanzade Tlatelolco se constituyeron como una fuerte recriminación política al régimen. En esos años, el documental El grito, dirigido por Leonardo López y realizado por los estudiantes de cine de la Universidad durante 1968, se exhibió de manera semi-clandestina hasta convertirse en un objeto de culto. Cada dos de octubre se proyectaba en los cineclubes universitarios, bajo una consigna que acabó siendofamosa: "No se olvida". Por su parte, el trabajo periodístico de Elena Poniatowska vertido en el libro La noche de Tlatelolco, se convirtió en un punto de referencia común sobre el movimiento estudiantil. Pero a pesar de estas notables excepciones, durante un largo período no hubo un tratamiento abierto de los sucesos de 1968, con la capacidad de acceder a un público amplio. La película Rojoamanecer, de Jorge Fons (1989), vino a llenar este vacío.
Rojo amanecer fue producida con poco dinero por una compañía independiente (Cinematográfica Sol). Quizá para evitar problemas con las autoridades, la cinta se filmó discretamente, a pesar de que contaba con un buen reparto de actores y con técnicos reconocidos en el medio cinematográfico. Estaba basada en un buen argumento de Xavier Robles,quien años antes había hecho el guión de Los motivos de Luz, una de las películas más importantes en la producción mexicana de los años ochenta. La dirección le fue confiada a Jorge Fons, un realizador que desde la década de los setenta se había destacado con buenas cintas, como Fe, Esperanza y Caridad (1970), Los cachorros (1971), Los albañiles (1976) y el documental Así es Vietnam (1979).
Rojoamanecer narra un día --precisamente el dos de octubre de 1968-- en la vida de una familia de clase media que habita un departamento en uno de los edificios que rodean la plaza de Tlatelolco. Probablemente el poco dinero con que se produjo la película haya determinado que se filmara casi en su totalidad en interiores. Sin embargo, en vez de ser una limitante, este elemento fue convertido por Roblesy Fons en una de las principales virtudes de la cinta. La cámara muestra los sucesos de 1968 únicamente desde el interior del hogar de una familia de clase media, el grupo social más afectado por la represión. Rojo amanecer muestra cómo este orden familiar, en apariencia tranquilo, se ve afectado por la irrupción violenta del mundo exterior, ya sea en la forma de un balazo disparado por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rojo amanecer
  • Rojo amanecer
  • Rojo amanecer
  • Rojo amanecer
  • Rojo Amanecer
  • ROJO AMANECER
  • Rojo Amanecer
  • Rojo amanecer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS