Rojo como el cielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cruces Monohíbridos.
1. En la arveja de jardín (Pisum sativum) el color amarillo de la semilla es dominante respecto al color verde. Si una planta heterocigota de semillas amarillas se cruza con una planta de semillas verdes ¿cuál será la apariencia de la F1 y de la F2 respectivamente?
a. En ambas el 100% de sus semillas serán amarillas.
b. Solo la F1 presentará el 100% de sussemillas amarillas.
c. La F1 y la F2 presentarán 50% de semillas amarillas y  50% de semillas verdes.
d. La F1 presentará 25% de semillas amarillas y 75% de semillas verde, en cambio la F2 presentará  100% de semillas verdes.
e. En ambas el 100% de sus semillas serán verdes.
2. En la Drosophila, los ojos color sepia se deben a un alelo recesivo (s) y los ojos color rojo a su alelodominante (S). Si las hembras con ojos color sepia son cruzadas con machos homocigotos de ojos color rojo ¿qué proporciones fenotípicas tendrá la F1 y la F2 respectivamente? ¿qué proporciones se esperan si la F1 se retrocruza con el parental que presenta los ojos color sepia?. (retrocruzar es volver a realizar otro cruce de prueba)
I. La F1 presentará un 100% de moscas con ojos color sepia.II. La F2 presentará un 75% de moscas con ojos color rojo y un 25% con ojos color sepia.
III. La F1 presentará un 100% de moscas con ojos color rojo.
IV. La descendencia obtenida de la retrocruza será 100% ojos color rojo.
V. La descendencia obtenida de la retrocruza será 75% ojos color rojo y 25% ojos color sepia.
VI. La descendencia obtenida de la retrocruza será 50% ojoscolor rojo y 50% color sepia.
Seleccione las respuestas verdaderas.
a. I, II, VI
b. III, II, V
c. III, II, VI
d. I, II, IV
e. III, II, VI
3. Una mosca de ojos color rojo cuando se cruza con una de ojos color sepia produce una descendencia donde cerca de la mitad son moscas con ojos color rojo y la otra mitad son moscas con ojos color sepia,  ¿cuáles son los genotipos de losparentales?
a. Ambos presentan un genotipo homocigoto.
b. Ambos presentan un genotipo heterocigoto
c. La mosca de los ojos rojos es un heterocigoto y la mosca de los ojos sepia un homocigoto.
d. La mosca de los ojos rojos es homocigoto y la de ojos sepia es heterocigoto.
e. Ambos son hemicigotos.
4. El factor RH   en humanos es una característica  que se hereda como unfactor dominante. El RH positivo es determinado por un gen dominante (D) y el RH negativo por un gen recesivo (d). Determine el genotipo  de los parentales de las siguientes familias:
* Primer caso. Dos padres con RH+ tienen 5 hijos de los cuales 1 presenta el factor RH negativo.
* Segundo caso. Un padre con factor RH+ y una madre con factor RH - tienen  6 niños de los cuales 3 son RH+ y 3RH -. 
* Tercer caso. Un padre con factor RH+ y una madre que presenta un factor RH - tienen 6 niños de los cuales son todos RH+.
a. Para el 1er caso ambos padres son homocigotos para el factor RH+; para el 2do ambos padres son heterocigotos;  y para el 3er caso ambos son homocigotos.
b. Para el 1er caso un padre es heterocigoto y el otro es homocigoto;  para el 2do caso el padrees heterocigoto y la madre homocigota; para el 3er caso el padre es heterocigoto y la madre homocigota.
c. Para el 1er caso ambos padres son heterocigotos; para el 2do caso el padre es heterocigoto y la madre homocigota; para el 3er caso ambos son homocigotos.
d. Para el 1er caso  ambos padres son heterocigotos; para el 2do ambos son homocigotos; para el 3ero ambos son homocigotos.
e.Ninguna de las anteriores.

5. En los gatos persas el pelo largo (l) es recesivo respecto al pelo corto (L) de los gatos siameses. A continuación aparecen tres cruces diferentes y los resultados obtenidos en cada uno de ellos. Basándose en esta información conteste las preguntas de la 6 a la 13.

* Primer cruce. Un gato persa de pelo largo se cruza con una gata siamés de pelo...
tracking img