Rojo como el cielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Concepto Bobath tiene su origen hacia fines de 1940 /1950, debe su nombre a sus fundadores: la Fisioterapeuta Berta Bobath y su esposo el Dr. Karel Bobath.

Berta Busse nació en Berlín en 1907 y Karel Bobath nació en 1906 en el mismo distrito de Berlín que Berta, ambos se conocen durante el período de adolescencia.
Karel Bobath se graduó como Doctor en la Universidad deBerlín en 1932 y posteriormente en Checoslovakia en 1936 se gradúa por segunda vez en Medicina y en el año 1939 emigra a Londres.Por motivos de la segunda guerra mundial Berta también emigra a Londres, donde se reencuentra con Karel Bobath y contraen nupcias en 1941. Berta, en 1943 es llamada para atender a un famoso pintor “Simon Ewes”, con quien comienza a aplicar su forma diferente de manejar laespasticidad, enfoque que continuará luego desarrollando no sólo para el tratamiento de personas adultas con hemiparesia, sino también en niños con secuela de Parálisis Cerebral.

Berta desde el aspecto clínico y Karel desde la neurociencia disponible en esos tiempos, desarrollaron el Concepto Bobath para el tratamiento de niños y adultos con trastorno neuromotor. Ambos desde su lugar deresidencia como también viajando por distintas partes del mundo, enseñaron y entrenaron a diferentes profesionales en el Concepto, los cuales continuaron y continúan hoy en día con el desarrollo de este “Concepto Vivo”.

El método Bobath es el más utilizado y del que se obtienen muy buenos resultados en todos los casos de parálisis cerebral en el desarrollo psicomotor del niño.
Los Bobath, sebasaron en romper la actividad refleja normal; esto lo hicieron por medio de una técnica especial de manipulaciones en la cual estudian y analizan cuales son las posturas típicas del niño y lo colocan en la postura contraria, por ejemplo en vez de pronación, supinación en vez de flexión, extensión…

DEFINICION


El valor principal del Concepto Bobath es, apoyar al lado afectado del cuerpo comosea necesario para adaptar sus movimientos de manera acorde con el lado menos afectado del cuerpo. Es un modo de equilibrar el cuerpo en cuanto a funcionalidad y movilidad.
Otra de las claves del concepto Bobath trata de modificar los patrones anormales que resultan de la propia lesión y facilitar el movimiento para conseguirlo de la manera más funcional, siempre siguiendo los hábitos obtenidosen el neurodesarrollo neurofisiológico humano. No ofrece regímenes estrictos de tratamiento que deban ser seguidos al pie de la letra; otorga elementos para aplicar según necesidades y respuestas individuales; es un abordaje que resuelve problemas involucrando en el tratamiento y el manejo de pacientes con disfunción del movimiento. Describe tanto los problemas de coordinación motora en relación alas reacciones posturales normales del mecanismo central del mismo, como las características del desarrollo motor normal. Se observa qué realizan a los niños en las distintas etapas o niveles de maduración y cómo lo hacen. El desarrollo es considerado como una gran variedad de movimientos y la secuencia se superpone, enriqueciéndose unos a otros; se explica por qué los bebés hacen determinadaactividad en determinado momento. Se llaman “reflejos primitivos” a los que son obligatorios (osteo-tendinosos, etc.); en cambio, los observados en niños pequeños, tales como el Moro, la prensión, etc., y que no son obligatorios, se los denomina “respuestas primarias, patrones motores primarios, temporarios o primitivos”, y se tiene en cuenta la variabilidad de las respuestas y su modificación amedida que el SNC madura, manteniéndose hasta los 4 meses. Si estos patrones en masa o primitivos se mantienen más allá de los 6 meses, hablamos de “patrones primitivos en apariencia”. Los patrones motores anormales o patológicos son los que no se observan en ninguna etapa del desarrollo normal.
El concepto de Terapia del Neurodesarrollo (TND) se basa en el reconocimiento de la importancia de dos...
tracking img