Rojo fenol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLIVAR
UNIDAD DE ESTUDIOS BÁSICOS
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
[pic]

APLICACIÒN DEL MÈTODO CIENTÌFICO EN OBSERVACIONES CUALITATIVAS MEDIANTE EL USO DEL INDICADOR ROJO FENOL

CIUDAD BOLÍVAR, 19-07-2010
INDICE

-Introducción………………………………………………………………….3
-Objetivo general y específico…………………………………………………4
-Metodología………………………………………………………………….5-6-Resultados……………………………………………………………………7-8
-Discusión……………………………………………………………………..9
-Conclusiones…………………………………………………………………10
-Referencias Bibliográficas…………………………………………………...11

INTRODUCCIÓN

En términos generales, un indicador es la medida cuantitativa o la observación cualitativa que permite identificar cambios en el tiempo y cuyo propósito es determinar qué tan bien está funcionando un sistema, dando lavoz de alerta sobre la existencia de un problema y permitiendo tomar medidas para solucionarlo, una vez se tenga claridad sobre las causas que lo generaron. Por otra parte; un indicador de pH(rojo fenol) es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utiliza como indicador de sustancias químicas que cambia su color en presencia de un acido. El cambio de color se debe aun cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie.

El rojo fenol es un compuesto orgánico usado en laboratorio como indicador de pH, también se le conoce como fenolsulfanftaleina, sulfental, sulfonftal o PSP. Se presenta en polvo o en cristales de color rojo, inoloro, se descompone a temperatura de ebullición, su temperatura de fusión es de 285°C.Tiene bajasolubilidad en agua, soluble en disoluciones de hidróxidos alcalinos y ligeramente soluble en acetona y alcohol etílico. Su formula química es (C19H14O5S). Con una masa molecular de 354,39 U.M.A.

La constancia del pH es uno de los factores más importantes en el desarrollo de ciertas funciones del organismo. Por ejemplo, cada una de las enzimas digestivas actúa a un pH específico y cada uno delos líquidos corporales mantiene un pH característico. La determinación del pH es importante en fisiología animal o vegetal así como en medicina y en agronomía.

Cada ciencia, y aún cada investigación concreta, generan su propio método de investigación. Como método de forma general se entiende el proceso mediante el cual una teoría científica es validada o bien descartada.

Por otraparte, dada la relevancia de la aplicación del método científico para la adquisición de conocimiento, surge la necesidad de estudiar mediante la aplicación de la observación cualitativa ciertos cambios en sustancias químicas especiales llamadas indicadores, específicamente el rojo fenol. Para ello mediante la realización de esta investigación se emplearán diversos materiales tales como: Rojofenol, Azúcar, acido clorhídrico, dióxido de carbono, Levadura, Semillas secas, Semillas germinadas; tomando en cuanta mediante ciertas cualidades como forma, color, olor entre otras.

OBJETIVO GENERAL

➢ Determinar la reacción que ocurre al añadir rojo fenol en ciertas sustancias(Soda, Acido clorhídrico, semillas germinadas, semillas secas, azúcar con levadura, azúcar con levadurahervida).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

➢ Describir la función y aplicabilidad del rojo fenol.
➢ Registrar los cambios del rojo fenol ante diferentes sustancias y organismos.
➢ Describir los cambios del rojo fenol ante sustancias especificas.

METODOLOGÍA
• Se colocaron en una gradilla tubos de ensayo los cuales contenían sustancias específicas y organismos. (Ver figura 1).
[pic]Fig.1 tubos de ensayo con cada uno de los materiales.
• Se agrego rojo fenol en los tubos de ensayo, se le añadieron diferentes materiales; se agito. luego se observo el resultado y se procedió a comparar con el patrón de colores y se anotó el rango de pH obtenido. ver fig. 2
[pic]
Fig. 2 resultado...
tracking img