Rojo y negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura

“Ensayo Rojo y Negro de Stendhal”

El tema que voy a tratar es el de la situación social y el valor histórico de Julien. Para empezar Julien es el personaje principal de una novelallamada Rojo y Negro de Henri Beyle o mejor conocido por su sobrenombre Stendhal.
Stendhal fue un escritor francés del siglo XIX, nacido en Grenoble en 1783, es considerado como uno de losliterarios más importantes del romanticismo. Es conocido por sus grandes obras Rojo y Negro (1830) y por La cartuja de Parma (1839).
El romanticismo es un movimiento literario el cual se dio por reacción alracionalismo de la ilustración y el neoclasicismo, en el cual se expresan los sentimientos y el nacionalismo.
El contexto histórico en el cual se desarrolla Rojo y Negro es en la época de Napoleón, larestauración, la 2da Revolución de Francia y la monarquía.
Stendhal se baso en un caso particular para hacer esta novela, el caso Antoine Berthet que asesinó a su amante, de cuyos hijos erapreceptor. Fue condenado a muerte el 15 de septiembre de 1827. El tomo este caso como un tema el cual poner en una novela, y fue justo Rojo y Negro la novela que el decidió hacer en base a este casoparticular. Cuando uno investiga sobre una novela o sobre un texto antes de leerlo puede darse una idea sobre que trata e inclusive puedes empezar a hacer conclusiones o a darte ideas sobre como terminara lahistoria, pero no es el caso en Rojo y Negro, ya que aun teniendo como base el caso Berthel, la historia de Julien no termina de la misma manera.
El ámbito en el que se desarrollo Rojo y Negro fueen un ámbito social, en el cual Stendhal te da a conocer los extremos de las clases sociales, un Julián hijo de carpintero, tratando de salir de esa situación y llegar a ser alguien mejor y masimportante, pero por otra parte nos hace ver lo que hoy en día también se vive la oposición de la alta sociedad, ya que al sentirse superiores y de un linaje, no dan oportunidad a los que sueñan y...
tracking img