Rojo y Negro
(Stendhal)




INTRODUCCIÓN

Para llevar a cabo el estudio psicológico del carácter neurótico de Julián Sorel hemos elegido la primera parte del libroRojo y negro, que corresponde al romance entre madame de Rênal (esposa del alcalde de Verrières) y el propio Julián.
Esta primera parte abarca desde la página 65 hasta la 308 segúnla edición de Fátima Gutiérrez [Stendhal, 2006, Rojo y Negro. Madrid. Ed. Cátedra (original 1831)].
El análisis del personaje se ha basado en la identificación de diferentes rasgosy distorsiones cognitivas bastante presentes en el carácter de Julián Sorel. Posteriormente se procedió a poner en práctica la técnica de la Triple Columna de la terapiacognitiva de Beck y Burns, con la que se pretende modificar el pensamiento a través del razonamiento y no de la racionalización de cada distorsión, ya que esta última modifica larealidad a nuestros ojos.

Imagen de Stendhal

DEFINICIÓN DE LAS DISTORSIONES COGNITIVAS ENCONTRADAS EN ROJO Y NEGRO.

• “DEBERÍA”
- Los pensamientos debería son creencias oactitudes exigentes ante uno mismo (“yo debería”), los demás (“tú deberías”) y la vida (“las cosas deberían”).
o “Yo debería”
- Da origen a emociones no saludables, como: culpabilidad,baja autoestima, poca tolerancia a la frustración, depresión y en el peor de los casos, puede llevar al suicidio.
o “Tú deberías”
- Da origen a emociones de rabia, ira, odio, venganzay en el peor de los casos, puede llevar al homicidio.
o “Las cosas deberían”
- Da origen a situaciones de agresión al sistema, fundamentalismos e incluso terrorismo.

•PREJUICIOS
- Los prejuicios son etiquetas o creencias preconcebidas acerca de algo o alguien que son asumidas como premisas incuestionables y actúan sobre los hechos como un filtro mental, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Rojo y negro. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rojo-y-Negro/332296.html

MLA

"Rojo y negro" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rojo-y-Negro/332296.html>.

MLA 7

"Rojo y negro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rojo-y-Negro/332296.html>.

CHICAGO

"Rojo y negro." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rojo-y-Negro/332296.html.