Rol asesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
* Enseñanza Universitaria
 
ASESORAMIENTO PEDAGOGICO
TEORÍA:
1. JUSTIFICACIÓN
2. IMPORTANCIA DEL ASESORAMIENTO
* Marco histórico
* Asesoría pedagógica
3. EL ASESOR PEDAGOGICO
* Definición
* Rol
* Tareas
* Condiciones que facilitan y dificultan las tareas
* Funciones más usuales
4. PRINCIPIOS DEL ASESORAMIENTOPEDAGOGICO
5. MODELOS DE ASESORAMIENTO
PRÁCTICA:
* El asesor pedagógico en la formación del docente universitario
* Asesoría pedagógica del servicio a la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla
6. BIBLIOGRAFÍA
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES:
Bibliografía:
* Elliot, J. (1990): La investigación-acción en educación. Marata. Madrid.
* Escudero, J.M. yMoreno, J.M. (1992): El asesoramiento a centros educativos. Estudios evaluativos de los equipos psicopedagógicos de la Comunidad de Madrid. Conserjería de Educación y Cultura.
* Gupeta, R.M. y Coxhead, P. (1990): Asesoramiento y apoyo psicopedagógico: estrategias, prácticas de intervención educativa. Narcea, S. A. Madrid.
* Kemmis, S y R. Mc Taggart. (1998): ¿Cómo planificar lainvestigación-acción?. Alerllas. Barcelona.
* Lucarelli, Elisa. (1996): El asesor pedagógico en la Universidad: de la teoría pedagógica a la practica en formación. Paidos. Barcelona.
* Marcelo, C. y López, J. (1997): Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Ariel. Barcelona.
* Rivas, Francisco (1995): Manual de asesoramiento y orientación vocacional. Síntesis Psicología. Madrid.* Rodríguez, Mª Mar (1996): El asesoramiento en educación. Aljib. Málaga.
* Nieto, J.M. (2000): Los equipos de orientación educativa y psicopedagógicas. Ariel. Barcelona.
RESUMEN:
IMPORTANCIA DEL ASESORAMIENTO
El asesoramiento pedagógico constituye un cauce de comunicación abierta y libre entre el estudiante, que desea adquirir una preparación científica, profesional y humana que lepermita una actuación personal valiosa, y el asesor, comprometido en la búsqueda y la enseñanza de la verdad y habituado a un trabajo intelectual riguroso y serio.
Gracias a esta comunicación mutua, enriquecedora para ambas partes, la tarea educativa adquiere un sentido más pleno y gana en efectividad.
¿Qué es el asesoramiento?
1. El asesoramiento académico y profesional de los alumnos es unaactividad docente ordinaria que implica al profesor y al alumno en una comunicación interpersonal.
2. Constituye un aspecto importante de la función educativa que se desarrolla en la universidad, es parte de la tarea propia de todo profesor y es un derecho de todos los alumnos.
¿Qué es el asesoramiento pedagógico?
El asesoramiento puede entenderse como el proceso por el que dos o másprofesionales deciden establecer una relación con la finalidad de dar o recibir algún tipo de ayuda, apoyo o asistencia. Esta ayuda es proporcionada por personas que tienen un determinado catálogo de conocimientos y capacidades, y la relación se establece con la pretensión de ayudar a los miembros de una misma organización a comprender más claramente sus objetivos y como la misma podría mejorar estetipo de aspectos definitorios del asesoramiento que han sido expuestos a su vez por distintos.
¿Para qué acudir al asesoramiento?
1. El objetivo del asesoramiento es ayudar al alumno a encauzar como protagonista sus aspiraciones académicas, profesionales y personales en la vida universitaria y su entorno para servir luego mejor a la sociedad. Cada vez es más frecuente -sobre todo en el ámbitoempresarial- que la selección para los puestos de trabajo no se apoye de modo exclusivo en el expediente académico y en las habilidades técnicas, sino que se valoran muy particularmente las habilidades sociales y las actitudes. La posibilidad de una atención personalizada a través del asesoramiento permite formar a cada alumno teniendo en cuenta sus puntos fuertes, así como los aspectos en los...
tracking img