Rol biologico de calcogenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos del Azufre sobre la salud
El azufre se puede encontrar frecuentemente en la naturaleza en forma de sulfuros. Durante diversos procesos se añaden al medio ambiente enlaces de azufre dañinos para los animales y los hombres. Estos enlaces de azufre dañinos también se forman en la naturaleza durante diversas reacciones, sobre todo cuando se han añadido sustancias que no están presentes deforma natural. Los compuestos del azufre presentan un olor desagradable y a menudo son altamente tóxicos. En general las sustancias sulfurosas pueden tener los siguientes efectos en la salud humana:
* Efectos neurológicos y cambios comportamentales
* Alteración de la circulación sanguínea
* Daños cardiacos
* Efectos en los ojos y en la vista
* Fallos reproductores
* Dañosal sistema inmunitario
* Desórdenes estomacales y gastrointestinales
* Daños en las funciones del hígado y los riñones
* Defectos en la audición
* Alteraciones del metabolismo hormonal
* Efectos dermatológicos
* Asfixia y embolia pulmonar

Read more: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/s.htm#ixzz1ZrFxdsol

El dióxido de azufre (SO2) es producido por la combustiónde materiales fósiles (especialmente de petróleo y carbón, que por su origen contienen azufre) y por muchos procesos de la industria química. El S02 es un gas incoloro, venenoso, más pesado que el aire, y en altas concentraciones tiene un olor picante. Por reacciones fotoquímicas en el aire, especialmente en condiciones de alta humedad, se transforma lentamente en trióxido de azufre (SO.), elcual se disuelve en las partículas de agua, transformándose en ácido sulfúrico (H2 SO4)' uno de los ácidos más fuertes.

Los efectos sobre la salud y el ambiente de los óxidos de azufre son los siguientes:

· Al penetrar a las vías respiratorias destruye las pilosidades o cilios del epitelio del sistema pulmonar, que tienen la función de evacuar partículas de polvo y aerosol de los bronquios.Este efecto es especialmente manifiesto en los niños, que pueden desarrollar una enfermedad aguda, que se manifiesta por una tos seca y fiebre, y, en casos extremos, puede producir la muerte por asfixia.

· La influencia sobre la vegetación se manifiesta desde daños a las hojas hasta la muerte de las plantas. En primer lugar las puntas de las hojas se ponen amarillas y, en casos extremos, lahoja se enrolla y muere. Cuando el envenenamiento es fuerte la planta puede morir. En las áreas de cultivo se malogran las cosechas.

· El SO2 también es un efectivo destructor de los monumentos históricos de piedra y mármol, porque al transformarse en ácido sulfúrico corroe la piedra.
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c24_t04.htm
***http://www.zonadiet.com/nutricion/azufre.htm***http://www.abenmen.com/a/azufre_en_plantas.pdf

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Efectos del Selenio sobre la salud
Los humanos pueden estar expuestos al selenio de varias formas diferentes. La exposición al selenio tiene lugar bien a través de la comida o el agua, o cuando nos ponemos en contacto con tierra o aire quecontiene altas concentraciones de selenio. Esto no es muy sorprendente, porque el selenio se da naturalmente en el medio ambiente de forma muy amplia y está muy extendido.
La exposición al selenio tiene lugar principalmente a través de la comida, porque el selenio está presente naturalmente en los cereales y la carne. Los humanos necesitan absorber ciertas cantidades de selenio diariamente, con elobjeto de mantener una buena salud. La comida normalmente contiene suficiente selenio para prevenir las enfermedades causadas por su carencia.
La toma de selenio a través de la comida puede ser más elevada de lo normal en muchos casos, porque en el pasado se aplicaron muchos fertilizantes ricos en selenio en los cultivos.

Las personas que viven cerca de lugares donde hay residuos peligrosos...
tracking img