Rol biologico del selenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICION
CUESTIONARIO 4: Rol Biológico del Selenio en el Humano.

Profesora: Dra. Gabriela Vargas
Alumna: Rocío Arguelles rocha
Horario: Jueves 6:30 – 8:30

1. Mencione el papelfisiológico principal de la Glutatión peroxidasa (GSHPx).

El papel fisiológico principal de las enzimas GSHPx es la de ser antioxidante (acción similar a la vitamina E), disminuye los niveles deconcentración de las especies de oxígeno reactivas (ROS) y de las especies de oxigeno y nitrógeno reactivas (RNOS) evitando el daño oxidativo a membranas citoplasmáticas.

2. Características e Importancia delas Selenoproteínas.

• Selenoproteína P (Sel-P):Es la selenoproteína contiene de nueve a doce residuos de SeCys (peso molecular 57kDa) y es la más abundante en sangre y plasma, lo que indicaque 60-80% del selenio se encuentra en estos dos especimenes biológicos. La función de esta selenoproteína es antioxidante y actúa como una proteína de transporte. Además esta selenoproteína sirve comomarcador biológico al igual que la enzima GSHPx en el déficit de selenio. Se puede expresa en células endoteliales arteriales y hepáticas.

• Selenoproteína de la cápsula espermática (Sel CME):Es también es llamada como selenoproteína-34KDa, se ha identificado en espermatozoides de rata, en su estructura contiene más de una SeCys, debido a que la secuencia las proteínas que participan en elmovimiento del espermatozoide que tiene dieciocho a veinte residuos de cisteína, lo que indica la afinidad del selenio y sus efectos adversos sobre los espermatozoides cuando hay un déficit deselenio.

• Selenoproteína W (Sel-W): Es una proteína que se identificado en humano, pero si en músculo esquelético y miocardio en rata [76]. En su estructura contiene con un residuo de SeCys y seidentificado cuatro isoformas confirmando su actividad antioxidante en rata (peso molecular 8 kDa), hasta el momento no tiene una función conocida en el humano, pero se cree que tiene una posible...
tracking img