Rol De Cada Especialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “ALI PRIMERA”
GUANARITO - PORTUGUESA










DOCENTE: DOC. EN FORMACIÓN
MARÍA E. LÓPEZ YOSBEIDY BOLAÑOSDIANA BOLAÑOS
ELISABET RIVERO





GUANARITO, MAYO 2012


ROL DE CADA ESPECIALISTA DEL EQUIPO TRANSDICIPLINARIO EN LA INTEGRACION DE LA PERSONA CON NESESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL

Los docentesespecialistas que laboran en aulas donde deben cumplir labores de atención educativa a los estudiantes con necesidades educativas especiales siendo estas las siguientes:

1. ATENCIÓN PERIODICA: el docente especialista deberá atender en forma diferenciada a los dicentes que presenten dificultades de aprendizaje.

2. COOPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA: el docente especialista trabajaraconjuntamente con el docente de aula regular para la ejecución y aplicación del trabajo en el aula y como servicios de apoyo a los educandos y familiares.

3. PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD: el docente especialista hará extensiva sus labores hacia los padres representantes y comunidad.

Marchesi, Define una necesidad educativa espacial " cuando un niño presenta algún problema de aprendizaje a lo largode su escolarización que demande una atención específica y mayores recursos educativos necesarios para compañeros de su edad".

Por otra parte, Garrido expresa que una NEE es cuando "Una deficiencia física, intelectual, emocional, social o combinaciones de estas, afecta el aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al currículo especial omodificado o a unas condiciones de aprendizaje adaptadas para que el estudiantado sea adecuado(a) y específicamente".

Es así que Marchessi y Martin Expresa que " Todos los educandos tienen derecho a que se les ofrezcan posibilidades educativas, en las condiciones más normalizadoras posibles, que favorezcan el contacto y la socialización con sus compañeros de edad, y que les permitan enel futuro integrarse y participar mejor en la sociedad".

Concepto de diversidad en el ámbito educacional se remite al hecho de que todos los estudiantes tienen necesidades educativas individuales propias y especificas, a lo que se agrega que " estas necesidades educativas individuales tienen su origen en las diferencias culturales sociales, de género y personales.

ParaGonzales la educación de los niños con NEE puede definirse como “La atención educativa prestada a los niños y adolecentes que presentan algún tipo de minusvalía física, psíquica o sensorial o que están en situación de riesgo social o en situación de desventaja por factores de origen social, económico o cultural. que no les permite seguir el ritmo normal del proceso de enseñanza aprendizaje".Necesidades educativas permanentes: se pueden definir como los problemas que presenta una persona durante su periodo escolar y de vida, ya que presentan un déficit leve, mediano o grave de inteligencia, en alguna o en todas de sus implicancias sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas, de las que resulta una incapacidad que se manifiesta en el ejercicio de las funciones vitales y derelación, por tanto, necesitan de la atención de especialistas, centros educativos especiales y material para abordar sus necesidades.

Dentro de estas categorías se encuentran:

Cognitiva, emocional, social: se ubican las personas que presentan deficiencia mental, autismo, trastornos de conducta o psicosis infantil.

-Sensorial: con problemas de tipo auditivo o visual.

-Motrices: con...
tracking img