Rol de docente como evaluador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”

Autor:
Bolaños Mario
Tutor:
Orlando Parra

Rubio, Julio de 2006

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación por si sola ni elimina la pobreza, ni es capaz de forjar las condiciones del sostenido crecimientoeconómico y bienestar social, sin embargo siendo la base de crecimiento personal y factor determinante para perfeccionar significativamente el acceso igualitario a las oportunidades de mejorar la calidad de vida. Ello refuerza la convicción de que la educación es ante todo un derecho básico de las personas y que los estados a través de sus gobiernos tienen la responsabilidad inclusive de hacerloefectivo. El fortalecimiento y la transformación de la educación pública constituyen un mecanismo clave para una democratización social efectiva, esto requiere urgentes políticas, económicas, sociales y culturales que apoyen las políticas educativas orientadas fundamentalmente a atender a los grupos excluidos y marginados para que superen su exclusión de una educación de calidad.
Morín (2001)plantea que la: “Educación es la fuerza del futuro, porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio”, (p.17). Por otra parte sostiene que:... “uno de los desafíos más difíciles será el modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracterizan nuestro mundo”. (p. 18). Sustentado enesos paradigmas indica que: “debemos reconsiderar la organización del conocimiento. Para ello es necesario derribar las barreras tradicionales entre las disciplinas y concebir la manera de volver a unir lo que hasta ahora ha estado separado”. (p.18).
En ese ideal es necesario crear mecanismos adecuados y flexibles que aseguren una sostenida participación de múltiples actores e incentivarprácticas intersectoriales en el campo de la educación. Los mecanismos de integración deben estar referidos a los distintos ámbitos del quehacer educativo, comenzando por la familia, el aula y la institución escolar, priorizando su vinculación con el desarrollo local donde se tome en cuenta la diversidad de etnias lenguas y culturas. Para ello la educación no solo debe reconocer y respetar ladiversidad sino también valorarla y construirla en recurso de aprendizaje; donde le brinde oportunidades de aprendizaje a cada niño, niña y adolescente, cultivando la diversidad de capacidades, vocación y estilos, particularmente sus necesidades educativas especiales.
De allí, el conocimiento que el alumno adquiere en las aulas de clase le deben servir para el desenvolvimiento en su vida cotidiana, tantoen la escuela como en el hogar y comunidad, ya que el conocimiento que este adquiere, se debe inclinar hacia un aprendizaje significativo donde el educando es constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que posee; es decir construye nuevos conocimientos a partir de los que ha adquirido anteriormente.
Esteaprendizaje a veces se construye al relacionar los conceptos que ya posee y otros al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que se tiene. También se requiere de un enfoque constructivista, el cual sostiene que el individuo tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como es lo afectivo no es nuevo producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposicionesinternas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que posee con lo que construyo en su relación con el medio que lo rodea.
El reto de la educación es reconstruir el país, mirar hacia atrás para ir hacia...
tracking img