Rol de enfermeria en el auto monitoreo eficiente de pacientes con diabetes...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSISDAD MAIMONIDES
FACULTAD DE MEDICINA
LICENCIATURA EN ENFERMERIA

MODALIDAD (MONOGRAFIA), de recopilación bibliográfica.

“ROL DE ENFEREMRIA EN EL AUTO MONITOREO EFICIENTE DE

PACIENTES CON DIABETES”

DIRECTOR DE LA CARRERA: Mg. Prof. Lic. María teresa Ricci

DIRECTORA DE ESTUDIOS: Lic. Alicia Silva

AUTOR: Santiago Cardozo

CHACO.RESISTENCIA 14 DE DICIEMBRE DEL 2010

INTRODUCCION:

En el lugar de trabajo de un enfermero, surge una atracción especial por el tema diabetes debido a que es una enfermedad cada más vista y que se presenta a diario en el trato con pacientes: pero no es suficiente con decir o definir que es la diabetes. El contexto al que se puntualizara “Es el auto monitoreo eficiente de los pacientes condiabetes”. Con el aporte de la enfermería utilizando el concepto de necesidades. La carrera de licenciatura; lo define como la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación desarrollo, seria su aspiración y motivación. Unido a esto también esta el concepto de problema que en este caso seria el tema elegido para exponer, para entenderlo y sacar lo mejor de estaexperiencia con su salud, los que la padecen y los que nos interrelacionamos con un paciente que padece esta enfermedad: diabetes.
La diabetes es una enfermedad crónica cuya frecuencia esta en continuo aumento en todo el mundo. En la actualidad, se acepta la coexistencia dedos tipos principales. Diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2, la ultima es la presentación mas frecuente.
Las personas condiabetes pueden padecer complicaciones crónicas que afectar la retina, corazón, riñón y miembros inferiores. Afectando y disminuyendo progresivamente la calidad de vida de quienes la padecen, aumentando cada día el costo de los tratamientos.
Estas complicaciones pueden ser tratadas según el desarrollo de esta presentación, si el paciente cumple correctamente con el tratamiento prescripto por su médicoslos controles y análisis necesarios.
En la actualidad la diabetes no tiene cura pero puede compensarse perfectamente, con la que se puede tener una vida prácticamente normal.
La diabetología con orientación educacional es un pilar fundamental que permite participación activa de la persona con diabetes en el control-monitoreo y tratamiento de su enfermedad. Este trabajo puede agregar más luz yconocimiento necesario para hacer un tratamiento correcto en función de las necesidades y concretar un proyecto de vida que incluya también la parte más débil de su vida como pude ser la diabetes.
El enfermero tiene la responsabilidad de desempeñar sus obligaciones globalmente y específicamente al sector en el que se desarrolla y también es una práctica diaria como estilo de vida, según F.Nightingale enfermería es “la tarea de poner al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza actúe sobre el “, existe la posibilidad de que el enfermero acompañe en el cuidado personal, ayudar a mejorar la idea que se tiene de lo que es salud y enfermedad. En la actualidad la salud tiene una importancia marcada: su fomento, al bienestar general y a los cuidados personales. Sin influiren la elección de cada paciente lo que considere mejor para si.

JUSTIFICACION DE ELECCION DEL TEMA:

El tema “auto monitoreo eficiente de paciente con diabetes”, es un llamado de atención:

1° para el sujeto que lo padece y convive con la enfermedad,

2° para la familia que es el entorno primario donde el diabético debe sentirse integrado,

3° para los enfermeros, que através de unalectura y estudio podemos realizar un trabajo de concientización sin estar tan ensimismados, y poder ser una canal de conocimiento para el que no sabe sobre su enfermedad.

4° simplemente concientización.

El aporte sin dudas es mínimo comparado, con desarrollos eminentes sobre el tema. Pero un trabajo con sencillez seguro puede ser el despertar de grandes frutos para el futuro. Que se...
tracking img