Rol de enfermeria en la inmunizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papel de la Enfermería en la vacunación
La sociedad se estructura de tal manera que asigna distintas funciones a diferentes grupos en función de las necesidades que tiene.
En el caso concreto de la enfermería, las actividades se encaminan hacia los cuidados de la salud. Estos, a su vez, han ido variando en relación a los requerimientos sociales de cada momento. Hasta hace muy poco el conceptode salud sólo contemplaba a la persona enferma y todas las profesiones sanitarias centraban su atención en ella
Por ello la enfermería y las demás ciencias de la Salud comprendieron que tenían que ampliar el campo del individuo a la sociedad y que la prevención era incluso más importante. Así se pasó a realizar una atención integral de los individuos, familias y grupos.
En este contexto se sitúalo que conocemos como “Enfermería Comunitaria”, cuyo núcleo principal es la atención primaria (Centro de salud, consultorios de atención primaria...) donde se desarrollan actividades para promover, prevenir y, en caso de pérdida, restaurar la salud.
El papel de la enfermería en la vacunación es muy importante; además de administrar, gestionar y mantener las vacunas no nos puede ser ajeno nadarelacionado con ellas. Tenemos que estar al corriente de cada novedad para poder atender con garantía a toda la población.
La vacunación es un acto primordial para favorecer la salud colectiva potenciando la individual y buena prueba de ello son las enfermedades erradicadas o en proceso de erradicación a través de las vacunas (viruela, sarampión y polio).
La vacuna, en efecto, es el arma másadecuada para erradicar tanto sarampión como polio de una vez de este planeta, pero sólo con su existencia no lo lograremos. Para conseguirlo hacen falta coberturas vacunales elevadas (95% o más) que deben perpetuarse en el tiempo hasta la completa extinción en todo el mundo. Tampoco deben existir bolsas marginales con bajas coberturas donde la enfermedad pueda perpetuarse.
Es aquí es donde debe estarla enfermería de cada país y de cada aldea, desde nuestro mundo desarrollado hasta el último rincón del tercer mundo, con la preparación y los medios adecuados para conseguirlo.
La labor de la enfermería llevando un control y registro es una base sin la cual no se podría llevar a cabo esta tarea. La labor divulgativa es también muy importante, resolviendo las dudas, inquietudes o preocupacionesque pueda tener la sociedad en general y los individuos en particular sobre el tema.
No sólo la población general sino las autoridades sanitarias y otros colectivos dentro de la sanidad se van dando cuenta del papel tan importante que la enfermería tiene.
En Asturias, que es la comunidad a la que pertenezco, el Comité Asesor de Vacunas del Principado de Asturias ha contado y cuenta con laenfermería y las autoridades sanitarias valoran y tienen en consideración las decisiones de éste.
La aparición de nuevas vacunas y los cambios constantes en los calendarios vacunales han dado a éstas una gran importancia en el campo de la prevención de las enfermedades y hacen que los profesionales tengamos que redoblar nuestros esfuerzos para estar al corriente. Los cursos de actualización en vacunasestán a la orden del día y cada poco tiempo hay que acudir a alguno para no quedarse desfasados, así como leer trabajos publicados y las circulares que envían las administraciones para tenernos al corriente. Este tipo de cosas requieren un esfuerzo fuera de las horas de trabajo que no siempre es valorada.
Es muy importante la contribución de todos los estados del mundo implicándose en esta labory poniendo de una vez los medios necesarios para conseguirlo. Ésta no es una labor sólo para ONGs o actos puntuales de estados aislados o de la comunidad internacional. Se podría acabar con las epidemias y tener más o menos controlada la situación.
Pero para erradicar las enfermedades se requiere una actuación conjunta y sincronizada así como mantenida en el tiempo de toda la comunidad...
tracking img