Rol de enfermeria gerontologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mg. Enf. Graciela Noemí Balanza 1 Prof. Enfermería del Adulto y Anciano- UNSL Co- Coord. Red de Enfermería y Salud del Adulto Mayor- OPS

ROL DE ENFERMERÍA GERONTOLÓGICA A. INTRODUCCIÓN Al momento de pensar el rol de Enfermería en Geronto-geriatría, o como desde la profesión solemos llamarlo, el rol de Enfermería en Salud del Adulto Mayor, debemos en primer lugar preguntarnos por el rol de l@enfermer@ en general. Esta pregunta, aunque pueda parecer un 1 -asistenciales e investigador@s, hacia la búsqueda de una respuesta. Y no es por falta de definición práctica de las tareas que realiza (sólo basta con sentarse a mirar el hacer de l@s enfermer@s), sino porque junto con la pregunta por el rol surge la pregunta por la causa por la cual l@s enfermer@s desempeñan ese rol. En este sentido,Virginia Henderson dice que “la única función de la enfermera es asistir al individuo, sano o enfermo, en la realización de aquéllas actividades que contribuyen a su salud o a su recuperación (o a una muerte serena), actividades que realizaría por sí mismo si tuviera la fuerza, voluntad o conocimiento necesario. Todo ello de manera que le ayude a recobrar su independencia de la forma más rápidaposible” (Henderson, 1971). Casi simultáneamente, la Dra. Dorothea Orem, intentando transmitir a sus alumnas qué es y qué debería ser la enfermería, se propone responder tres preguntas: 1. ¿Qué hacen y qué deberían hacer las enfermeras? 2. ¿Por qué las enfermeras hacen lo que hacen? 3. ¿Cuáles son los resultados de las intervenciones de Enfermería?1 B- DESARROLLO 1- ROL DE L@ ENFERMER@ GENERALIST@ Alos fines de adentrarnos en la temática, me he propuesto reflexionar en la teoría postulada por Orem al intentar responder a sus propias preguntas. Esto es lo que se conoce como la “Teoría General del déficit de Autocuidado”, que se resume a continuación.

1

Cavanagh, Stephen. Modelo de Orem. Masson, Salvat. Barcelona, 1993.

Mg. Enf. Graciela Noemí Balanza 2 Prof. Enfermería del Adulto yAnciano- UNSL Co- Coord. Red de Enfermería y Salud del Adulto Mayor- OPS

Teoría General del Déficit de Autocuidado: El autocuidado (AC) puede considerarse como la capacidad de un individuo para realizar todas las actividades necesarias para vivir y sobrevivir. El concepto “auto” hace referencia a la totalidad del individuo, incluyendo necesidades físicas, psicológicas y espirituales. Eltérmino “cuidado” se refiere a la totalidad de actividades que un individuo inicia para mantener la vida, la salud y el bienestar. Como parte central del AC está la idea de que el cuidado se inicia voluntaria e intencionadamente por los individuos. Se considera, entonces, que un individuo cuida de sí mismo cuando realiza las siguientes actividades: • • • • • Apoyo de los procesos vitales y delfuncionamiento normal. Mantenimiento del crecimiento, maduración y desarrollo normales. Prevención o control de enfermedades o lesiones. Prevención de la incapacidad o su compensación. Promoción del bienestar.

Orem hace referencia a tres subteorías: teoría del AC, teoría del déficit de AC, teoría de los sistemas de enfermería. Teoría del AC: Requisito de AC: son las demandas de AC que se hacen alindividuo. Indican el objetivo, razón o propósito de las acciones de AC. Son de tres tipos: requisitos de AC universal, del desarrollo y de desviación de la salud. Requisitos de AC universal: son comunes a todos los seres humanos y conllevan actividades esenciales para el logro del AC, independientemente del estado de salud, edad, nivel de desarrollo o entorno ambiental de un individuo (Cavanagh, 2001).Se señalan ocho: 1. Mantenimiento de un aporte suficiente de aire. 2. Mantenimiento de un aporte suficiente de agua. 3. Mantenimiento de un aporte suficiente de alimentos. 4. Provisión de cuidados asociados con los procesos de eliminación de desechos, incluidos los excrementos.

Mg. Enf. Graciela Noemí Balanza 3 Prof. Enfermería del Adulto y Anciano- UNSL Co- Coord. Red de Enfermería y Salud...
tracking img