Rol De Enfermeria

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Rol de enfermería
A menudo las personas al acudir algún centro médico u hospital van formando una visión sobre los distintos profesionales de la salud. Su idea de rol para cada uno varía de acuerdo a la persona, la situación que le tocó experimentar y el contacto que tuvo con los profesionales. Es por esta razón, que muchas veces existe un concepto errado sobre lo que realiza la enfermera, de surol y sus principales funciones.
A través del trabajo “sobre roles sociales atribuidos al profesional de enfermería en la actualidad”, pudimos comprobar que un gran porcentaje de la población que incluye personas de distintas edades, grupos sociales y labores, muchas veces ignoran el papel de la enfermera o bien, la idea de rol es errada y por lo general asocian sus labores a la de un técnico enenfermería o como la ayudante del médico
Según la publicación sobre “La Teoría de los Roles en el Contexto de la Enfermería”(1) los roles de la enfermería están siendo redefinidos, sobre todo porque el trabajo del enfermero se amplió en los últimos 40 años y la práctica profesional se ha tornado más diversificada. Muchos teóricos de enfermería e investigadores se han esforzado para definir laesencia de este trabajo. El análisis del rol mediante constructos teóricos podrá ayudar a fijar expectativas para su ejecución y su definición clara es una parte importante del proceso de representación del mismo rol, por ser determinante en la calidad del desempeño.
Así como se menciona aquí, desde hace algunos años el papel desempeñado por los enfermeros ha sido tema de discusión debido a laaparición de nuevas funciones y nuevas designaciones. Pero primero que todo, ¿qué es el rol?
En la misma publicación nombrada anteriormente, se trata de definir esto y nosotras lo quisimos relacionar con nuestra futura profesión:
La idea del "rol" es el concepto central y uno de los fenómenos más populares en las ciencias sociales. Quizás ese sea el motivo de las diferencias encontradas pordiferentes autores en la definición del concepto. "Rol" es, por lo tanto, un concepto difícil de definir, pero en general se acepta que éste tiene una naturaleza multidimensional y es la unidad fundamental que pone en marcha la sociedad. Está condicionado a la relación con el "otro" y sólo existe mientras es desempeñado y depende de la existencia de roles complementarios; entonces el rol de un individuodetermina el rol del otro y viceversa; por ejemplo, rol de padres está relacionado con el de hijos (en el caso de enfermería el rol de enfermera estaría asociado al del paciente; ‘cuidadora y persona cuidada’). Asociado con cada rol están las expectativas sobre como una persona se comporta en relación a la otra que ocupa la posición complementaria (expectativas que se espera de una enfermera esque forme una relación de amabilidad, tenga disposición de aclarar dudas y quejas y lo más importante, cuide a la persona que lo necesite; expectativas para el paciente, son que sea honesto con lo que siente, se ponga bajo los cuidados de la enfermera y siga las instrucciones que involucran su salud)
Rol significa un grupo de patrones, descripciones o normas aplicadas a los comportamientos de unapersona dependiendo de la posición que ella ocupa. Es decir, rol es un conjunto de prescripciones que definen el comportamiento de un miembro de un grupo en determinada posición dentro de ese grupo.
Las "expectativas del rol" son las opiniones sustentadas por la sociedad por regla general, por el individuo y por aquellos que están en los roles complementarios, sobre cuál es el comportamientoapropiado para el rol en evidencia. Puede ser de gran relevancia considerar el concepto de expectativas para aquellos que están implicados en los nuevos roles de los enfermeros. Como el contexto de trabajo de la enfermería cambia continuamente, entonces las percepciones y expectativas de sus roles también son variables, tanto para los profesionales como para los pacientes (Como lo vimos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roles de enfermeria
  • Rol De Enfermeria
  • Rol De La Enfermeria
  • Roles En Enfermeria
  • Rol De Enfermeria
  • Roles de enfermeria
  • Rol Enfermeria
  • Roles de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS