Rol de especialistas pie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROL DEL ESPECIELISTA PERTENECIENTE AL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Entendemos por NEEs aquellas que tiene el alumnado derivadas de discapacidad, sobre 
dotación, desventaja  sociocultural o dificultad específica de aprendizaje, valorándose dentro de una acción educativa que precisa de recursos con carácter extraordinario, a los que los centros aportanhabitualmente, ante las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de algunos de sus alumnos o alumnas. Además, como se ha precisado en otro lugar (Luque y Romero, 2002), las NEEs no son una definición, sino una conceptualización operativa que busca la adecuación del sistema educativo al niño que las tiene y dejarán de ser especiales para ser simplemente necesidades como las del resto delalumnado, en la medida que los recursos del centro sean óptimos, su profesorado y equipo docente mantengan la implicación tutorial apropiada y se considere al niño como núcleo fundamental de la enseñanza y al que se adecúa el currículo. En suma, este alumnado tiene necesidades educativas que son especiales, no por su trastorno o distintividad sino por la necesidad de atención a sus dificultades ya los recursos que por ello precisan. El sistema escolar debe otorgar una respuesta educativa a las NEE ya que cada niño o niña debe satisfacer sus derechos a la educación, igualdad y salud.

PERFIL DEL PROFESIONAL PSICÓLOGO DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

El rol del psicólogo escolar es principalmente el de ser un “facilitador del proceso de aprendizaje”, es decir, ser parte de unsistema de atención integral para alumnos con necesidades educativas especiales, en el contexto escolar. Se puede entender el concepto de necesidades educativas especiales como un proceso relacionado con las diversas ayudas pedagógicas que los alumnos pueden necesitar para su desarrollo y crecimiento personal, es decir, el psicólogo escolar intenta proporcionar ayuda a aquellos alumnos que necesitanencauzar en forma debida su proceso de aprendizaje.

El psicólogo educativo es el profesional que posee los conocimientos psicológicos, habilidades y valores para planear, prevenir, diagnosticar, intervenir, evaluar e investigar, en el ámbito del comportamiento y la educación, a fin de contribuir al bienestar de individuos y grupos, con juicio crítico y compromiso social.

CONOCIMIENTOS
a)Conocimientos y comprensión de los fundamentos teóricos de la disciplina: orígenes, desarrollo, corrientes y enfoques, así como de los ámbitos de aplicación y problemas teórico-metodológicos de la Psicología, particularmente en el área educativa.

b) La formación necesaria para lograr una adecuada selección y utilización de las estrategias e instrumentos psicológicos, empleados para resolver lasdemandas planteadas en los campos de aplicación profesional.

c) Bases para conocer y analizar aspectos de la sociedad en la que desarrolla sus actividades así como de sus recursos y necesidades.

d) Elementos para desarrollar investigación científica en su campo y para la difusión de la disciplina.

HABILIDADES
a) Aplicar de manera pertinente los conocimientos en su práctica profesional,individual o grupal, en relación con la realidad social, regional y nacional.

b) Combinar los conocimientos teóricos con las habilidades técnicas en la práctica profesional.

c) Comunicarse de manera efectiva de forma oral y escrita.

d) Adaptarse a los cambios de las condiciones de vida y de trabajo propios de la profesión.

e) Participar y colaborar en equipos de trabajo.

f) Coordinargrupos interdisciplinarios.

Por consiguiente, el psicólogo educativo es un especialista que posee los conocimientos teóricos y prácticos para tratar y resolver problemas en cualquier aspecto de la educación, tanto en profesores como en alumnos. Debe poseer los conocimientos suficientes sobre desarrollo cognitivo, moral, social, y psicológico a través de las diferentes etapas de la vida. Conocer...
tracking img