Rol de examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÓGICA

Ésta en una práctica de preparación. Desarróllela con detalle. Usted mismo califíquese cuando entregue las respuestas el día sábado

1. Defina y cite un ejemplo para cada uno de los siguientes conceptos: (3 puntos)

1. Argumento o razonamiento falaz

Es un razonamiento inválido o razonamiento que comete una falacia. Es decir, un razonamiento en el que laverdad de las hipótesis no garantiza la verdad de la tesis. Ejemplo: el razonamiento que comete la falacia de negación del antecedente.
[(p ( q) ( ( p ] ( ( q

2. Función expresiva y directiva del lenguaje

El lenguaje cumple una función expresiva cuando a través de él expresamos emociones, estados de ánimo, actitudes. Por ejemplo: “¡No sabes cuánto te quiero!” que expresa unsentimiento de cariño.

3. Verdad y validez

El término verdad corresponde a las proposiciones; se aplica cuando la información comunicada por la proposición corresponde a la realidad que pretenden describir. Por ejemplo: La proposición “Mi padre tenía bigotes” es verdadera porque contrastando esta información con las fotos que tengo de mi padre, verifico esta correspondencia.El término Validez se aplica a un razonamiento, cuando la verdad de sus hipótesis garantiza la verdad de su tesis. En otras palabras, en todos los casos en que las hipótesis sean verdaderas, la tesis también lo será. Por ejemplo, el razonamiento denominado Modus Ponens es válido [(p ( q) ( p ] ( q ; porque si hacemos la tabla de verdad verificaremos que siempre que las hipótesis sonverdaderas la tesis también lo es.

2. Distinga entre una proposición simple y una proposición compuesta, luego clasifique las proposiciones compuestas y cite un ejemplo para cada una de ellas.
(3 puntos)

Una proposición simple es aquella cuya fórmula no incluye conectivas, como por ejemplo “Mi padre se llama Juan” se simboliza con “p”; mientras que una proposicióncompuesta es aquella cuya fórmula incluye por lo menos una conectiva: Por ejemplo “Mi padre no se llama Juan” que simboliza con “( p”.

Las proposiciones compuestas pueden clasificarse en Negaciones, Conjunciones, Condicionales, Disyunciones y Equivalencias, si es que tomamos como criterio de clasificación la conectiva de mayor jerarquía. Pero si las clasificamos por los resultados queobtenemos de aplicar la tabla de verdad, las clasificamos en Tautologías, Contradicciones y Contingencias.

3. Por los método de tabla de verdad y diagramas semánticos, decida si cada una de las siguientes fórmulas es tautológica, contradictoria o contingente: (4 puntos)

3ª: (p ( q) ( (( p ( ( q)

V (p ( q) ((( p ( ( q) F (p ( q) ( (( p ( ( q)

F (p ( q) V (( p ( ( q) V (p ( q)
F (( p ( ( q)
V(p) F(p) V(( p) F(( p)
F(q) V(q) V((q) F(( q) V(p) F(p)
V(q) F(q)
F(p) V(p)
F(q) V(q) V(( p) F(( p) V(( p) F(( p)F(( q) V(( q) F(( q) V(( q)

F(p) V(p) F(p) V(p)
V(q) F(q) V(q) F(q)...
tracking img