Rol de géneros

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Piaget: el constructivismo y el rol del género humano.

Los avances culturales y sociales han dado paso hacia la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Margaret Mead demuestra con sus estudios que muchas normas y roles sociales generados en una sociedad tienen su fundamento en la cultura.
Margaret Mead realizó algunos estudios en Nueva guinea y descubrió que el temperamento se moldeamediante la relación con los padres y otros integrantes de cada grupo social examinado, demostrando así, que la cultura cumple un papel determinante en la formación de los patrones de comportamiento y que estos son distintos dependiendo de la cultura de cada pueblo, debido a la endoculturación, que es la base social de la cultura en donde se aprenden valores y normas, como los roles asignados acada uno de los participantes dentro de la sociedad. Entre ellos destaca la empatía, la identificación y la imitación, ya que son estos componentes los que dan una visión única de cultura e identifica a un pueblo en particular.
Jean Piaget plantea que la organización activa de los individuos como sociedad, estaría inserta en la epistemología genética o génesis del conocimiento. Esto quiere decirque para Piaget enseñar y aprender nuevos esquemas, están firmemente relacionados con la asimilación y la acomodación, y que estos serían los mecanismos básicos del funcionamiento de la inteligencia.
Piaget nos explica en sus textos que la acomodación, es aquella situación en donde nos encontramos con nuevas situaciones, desconocidas para nosotros, pero que de una forma u otra debemos tratar desalir de esa situación con éxito, en cambio la asimilación es donde incorporamos los conocimientos o todas aquellas informaciones almacenadas en nuestra mente, para poder diferenciar o comparar las situaciones. Es aquí en donde aparece un tercer elemento, el conocido conflicto cognitivo, que es en donde nuestro poder de asimilación se confunde por presentarse un elemento nuevo, que hace dudarnuestros conocimientos. Esto obliga a las personas a crear nuevos esquemas y terminan por romper el vínculo existente entre esta asimilación y acomodación, con la aparición de un nuevo elemento, esto nos hace pensar, razonar, plantarnos preguntas y tratar de darle un significado a este nuevo elemento.
Margaret Mead ha expuesto a la desigualdad de géneros, explicando que tienen su fundamento en lacultura, Jean Piaget también lo cree así, primero desde el punto de vista psicológico, porque sus bases parten desde la naturaleza social como un tipo de construcción de la realidad y como un proceso de aprendizaje. Desde la perspectiva biológica, Piaget plantea que también tiene que ver una carga genética, de reconocer así mismo el papel que juega en el medio: “Las diferencias individuales son frutode la interacción entre las características internas y las características del medio externo, por ello la diversidad humana solo se puede entender y tratar adecuadamente si se consideran ambos factores en interacción” (Jean Piaget, 1995).
Piaget postuló al conocimiento como construcción, es por ello que su teoría se basa en el constructivismo, para vincularlo a su escuela de pensamiento, quehabla más bien de que el conocimiento pasa por un proceso de construcción por parte del sujeto. Esto se debe a la interacción que tiene el sujeto con su entorno en un proceso creado para adquirir y refinar destrezas y conocimientos, esto se debe a que el sujeto participa activamente con su medioambiente.
Piaget en ningún momento ha negado el rol igualitario entre el hombre y la mujer, en cuanto a laconstrucción del conocimiento, ya que se pueden encontrar en sus textos frases en donde enfatiza, que las sociedades no están compuestas por individuos aislados, ya que hay solo relaciones y estas no pueden ser tomadas como sustancias permanentes
Además señala que no se puede escoger como primacía entre lo intelectual y lo social, porque lo intelectual es colectivo y es el resultado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roles De Género
  • Rol De Genero
  • Roles De Genero
  • rol genero
  • roles de genero
  • ROLES DE GENERO
  • Roles de género
  • Roles de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS