ROL DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
ROL DE LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS
La misión de las administraciones tributarias, va más allá del ejercicio de su función recaudatoria de los impuestos, ya que deben orientarse a la promoción del bienestar general.
Además de dar cumplimiento a su cometido de ejecutar la legislación tributaria con eficacia, deben incorporar en su accionar, el deber de desempeñarse en forma ética,equitativa y eficiente; maximizando el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
En este contexto, debe entenderse la Ética como la abolición de toda conducta interna, individual o institucional, que constituya acto de corrupción de cualquier especie y que tenga por finalidad beneficiar ilegítimos intereses políticos, económicos o de otra índole.
Las administraciones tributarias debentener un desempeño Equitativo, esto es, dar un trato justo e imparcial, que no dé lugar a tratamientos arbitrarios en el uso de las atribuciones que le confiere la ley y que respete al mismo tiempo los derechos y garantías que la misma otorga a los administrados.
Las administraciones tributarias, deben reflejar una gestión Eficiente de los tributos, tanto en lo que se refiere al monto razonable delos recursos utilizados para el desarrollo de sus funciones, como así también a la carga impuesta a los administrados a través de las formalidades exigidas para cumplir con sus obligaciones tributarias.
En conclusión, las administraciones tributarias tienen como función primordial coadyuvar al desarrollo económico de país, lo que permitirá asegurar la correcta recaudación de los impuestos y,por ende, el bienestar general de la sociedad
Rol Servidor Público
El servidor público es un ciudadano que ha elegido libremente contribuir con su trabajo al bien común, ya sea garantizando justicia, educación, salud, seguridad ciudadana, recaudación de tributos, etc.
Una de las características primordiales que distinguen al servidor público, es su vocación de servicio, que se ve reflejadadiariamente en el cumplimiento de sus labores en forma ética, eficiente y con apego a la normativa de derecho público que regula su campo de acción; respetando siempre los derechos de las personas consagrados en la Constitución y, atendiendo el cumplimiento de los principios del derecho.
Uno de los parámetros que establecen el grado de desarrollo de una nación, es el funcionamiento de susinstituciones públicas y en cómo apuntan a garantizar efectivamente el bien común; por esto, un Estado que tienda a modernizarse debe velar no sólo por garantizar la concurrencia de funcionarios públicos eficientes y técnicos, sino que estén dotados de una ética y una claridad diáfana sobre la importancia de la imagen que transmiten y de su elección por el aporte al bien común.
SISTEMA TRIBUTARIO
Un sistematributario es un instrumento de política económica que permite que las políticas fiscales doten de ingresos permanentes al Estado para el cumplimiento de sus funciones y para fomentar la producción y la generación de empleo; así como la inversión, el ahorro y la redistribución de la riqueza.
Específicamente, un sistema tributario es un conjunto de tributos (impuestos, tasas y contribucionesespeciales) que rigen en un determinado tiempo y espacio. Por tanto es coherente a la normativa constitucional, articulado, sistemático e íntimamente relacionado con las políticas económicas, cuyo objetivo debe ser minimizar los costos en la recaudación y cumplir los objetivos de la política fiscal.
Por su parte el desafío de todo sistema tributario es el fomento de la cultura tributaria, laprevención y control de la evasión y elusión de los tributos, así como la sanción al cometimiento de infracciones tributarias
El Servicio de Rentas Internas (SRI) es la institución pública encargada de determinar, recaudar y controlar tributos para el Estado a través del sistema impositivo o sistema tributario. Los ingresos tributarios obtenidos por el SRI tienen como destino principal el Presupuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rol de la administracion tributaria
  • Roles en la administracion
  • ROL DE LA ADMINISTRACION
  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • Administracion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS