Rol de la enfermera en la salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROL DEL PROFESIONAL DE ENFERMERA EN SALUD MENTAL A NIVEL COMUNITARIA

Según estudios nacionales realizados por la OMS relacionados con la prevalencia de trastornos mentales en Colombia, dos de cada cinco personas presentan al menos un trastorno mental en algún momento de su vida. El trastorno de ansiedad y los episodios depresivos resultan teniendo la mayor prevalencia en el país, así mismo,el surgimiento de los trastornos mentales a edades tempranas junto con la cronicidad sugiere que muchas personas los padece la mayor parte de su vida.

Hablar de salud mental implica reflexionar sobre la concepción humana acerca de la Salud. La disociación entre mente y cuerpo, entre individuo y sociedad, entre lo espiritual y terrenal ha llevado también a que los seres humanos adopten unapercepción de la salud fraccionada. A pesar del desarrollo histórico y evolución de la Salud mental, en la actualidad todavía se tiene una Concepción restringida de esta, acompañada de una Política no operante. El Sistema General de Seguridad Social en Salud (Ley 100), fragmenta las intervenciones en Salud Mental por niveles de atención y separa las intervenciones individuales de las colectivas, loque obstaculiza un enfoque preventivo y una continuidad en los procesos por el tipo de contrataciones.

Pese a todas estas dificultades las proyecciones nacionales buscan trabajar sobre una nueva concepción de la salud mental más amplia e incluyente, que involucre a todos los colombianos y reconozca nuevas posibilidades para actuar. Orientar el quehacer del Estado y las iniciativasinstitucionales, buscando garantizar condiciones para la salud mental en sus diversos vínculos con los derechos, Y abordar las graves consecuencias emocionales asociadas a la coyuntura social y política del país (Violencia, desplazamiento) y los problemas cotidianos.

Los profesionales de salud en su practica cotidiana no se encuentran con personas con enfermedades físicas solamente, a su alrededor sedetectan circunstancias individuales, familiares y sociales que afectan su salud o que desencadenan síntomas. Se ve la necesidad entonces de hacer un abordaje integral que garantice mejores resultados en los tratamientos e intervenciones. Para esto es necesario no solo hacer una reestructuración en los programas académicos, sino trabajar en la comunidad, en su contexto, salir de las instituciones einteractuar con las personas.

En el caso concreto de los profesionales de enfermería se hace esencial complementar su formación partiendo de un marco conceptual de intervenciones basado en principios comunitarios, es decir, trabajar para, con y desde la comunidad. Gran parte del futuro de la enfermería esta en el trabajo comunitario, así que uno de los objetivos es el de profundizar en losaspectos esenciales para prestar cuidados enfermeros de calidad a la población en su medio natural.

Promover la salud, prevenir la enfermedad, intervenir en el tratamiento, rehabilitación y recuperación de la salud, aliviar el dolor, proporcionar medidas de bienestar y contribuir a una vida digna de la persona es el propósito de fundamental de los profesionales de la salud.

En elmarco de la salud mental la promoción está encaminada a: Mejorar la salud física y promover el bienestar; Prevenir o reducir el riesgo de algunos problemas de salud mental, especialmente los desórdenes de la conducta, la depresión, la ansiedad y el abuso de sustancias; Contribuir a la recuperación de los problemas
mentales; Mejorar los servicios de salud mental y la calidad de vida dequienes padecen esos problemas; Fortalecer la capacidad de las comunidades para apoyar la cohesión social, la tolerancia y la participación, reduciendo la vulnerabilidad frente a los factores socio-económicos estresantes; Incrementar los conocimientos sobre salud mental de los individuos, organizaciones y comunidades. El enfermero como tal puede involucrarse en estos procesos con acciones...
tracking img