Rol de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”
(CULTCA)
EXTENSIÓN EL TIGRE. EDO – ANZOATEGUI.

“ROL DE ENFERMERIA EN LA PROMOCIÓN DE LA REHIDRATACIÓN ORAL A MADRES CON NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS, QUE ACUDEN A LA EMERGENCIA DEL AMBULATORIO “FRITTZ PETTERSEN”
SAN JOSÉ DE GUANIPA – EDO. ANZOATEGUILIC. MARY BICHARA.

JULIO 2010.
RESUMEN

La muerte por diarrea aguda es causada usualmente por la pérdida de gran cantidad de agua y sales; esta pérdida se llama DESHIDRATACIÓN, el personal de enfermería debe poseer conocimientos amplios sobre su preparación y aplicación. De ese modo surge la iniciativa de realizar el presente estudio. A fin dedeterminar el rol de enfermería en la promoción de la rehidratación oral en madres de niños entre 0 – 5 años atendidos en el Ambulatorio “Fritz Peterson” de el Tigrito, en San José de Guanipa Estado Anzoátegui, resultando conveniente; por los aportes de información que permita evaluar los servicios que se ofrecen a la población en la promoción del tratamiento de rehidratación oral a las madres ycomunidad en general.
Metodológicamente, el estudio es de tipo descriptivo, trabajándose con el universo total de la población de madres de niños con deshidratación conformada por 20 madres. Entre los resultados cabe señalar que las medidas y cuidados del niño menor de 5 años con síntomas de deshidratación, deben ser de total conocimiento de las madres, para contribuir a prevenir complicaciones, sinembrago, la mitad de las encuestadas (50%) señalo que ha recibido orientación al respecto, por lo cual se infiere que la madre no aplico las medidas y cuidados necesarios para prevenir la deshidratación.

2

ROL DE ENFERMERIA EN LA PROMOCIÓN DE LA REHIDRATACIÓN ORAL A MADRES CON NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS, QUE ACUDEN A LA EMERGENCIA DEL AMBULATORIO “FRITZ PETERSEN”
SAN JOSE DE GUANIPA ESTADOANZOATEGUI.
PRE – ENFERMERIA 2010, JULIO.


3
INDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………Pág. 5
DESCRIPCION DEL EVENTO DE ESTUDIO……………….Pág. 6
* CAPITULO I: -Planteamiento del problema………………..Pág. 7
-Objetivos…………………………………....Pág. 9
-Justificación………………………………...Pág. 10

* CAPITULO II: Marco Teórico………………………………..Pág. 11
* CAPITULOIII: Marco Metodológico………………………..Pág. 24
* CAPITULO IV: Resultados…………………………………..Pág. 26
* CAPITULO V: Conclusión y Recomendaciones……………..Pág. 27
* BIBLIOGRAFIA……………………………………………...Pág. 29
* ANEXO……………………………………………………….Pág. 30


INTRODUCCIÓN
La deshidratación es la causa mas frecuente de alteración del balance de líquidos y electrolitos y una de las principalescausas de morbi-mortalidad en niños de diversas áreas geográficas, en especial en los países en vías de desarrollo.
El rol del personal de enfermería es de vital importancia en la atención y recuperación satisfactoria de los pacientes hospitalizados con patología de deshidratación.
Así mismo es de vital importancia para las madres, la orientación oportuna que puede realizar el personal de enfermeríapara contrarrestar la deshidratación que se produce en la población de niños entre 0 años hasta los 5 años entre dichas orientación destaca las técnicas de rehidratación oral para la recuperación óptima del niño.
En razón de estos criterios, surge la necesidad de realizar la presente investigación, de tipo descriptiva y de acampo, a fin de determinar el rol de enfermería en la promoción de larehidratación oral en niños entre 0 – 5 años deshidratados en el ambulatorio Fritz Petersen de San José de Guanipa.
Este trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera:
* Capitulo I: El problema; planteamiento del problema, los objetivos de la investigación y la justificación.

* Capitulo II: Marco teórico; antecedentes de la investigación, bases teóricas, sistema de variables,...
tracking img